Cargando...
El ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate fue abordado este miércoles en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa con respecto a la inseguridad en las escuelas públicas, y dijo estar preocupado por la salud mental de los estudiantes y que se está trabajando en soluciones en coordinación con otras instituciones.
En ese sentido, Zárate señaló que esta misma tarde se reunirá con el comandante de la Policía Nacional, mientras que, mañana lo hará con la Comisión Interinstitucional que estudia esta situación. En estas reuniones, reiteró, se están considerando medidas el control de mochilas y la contratación de más psicólogos para brindar atención primaria.
La última medida, sin embargo, es bastante pobre si tenemos en cuenta que el propio Zárate reconoce que “lo mínimo son 1.500 psicólogos, estamos con 520″. Y la respuesta ofrecida es trabajar por la liberación de 100 rubros más con la Función Pública, con lo que todavía faltarán cerca de 900 profesionales para alcanzar el mínimo.
“Si llegamos a tener 1.500 por lo menos vamos a poder dar una atención primaria”, aseguró.
Lea más: Mochilas transparentes vulneran intimidad y no son soluciones de fondo, considera la Defensa Pública
Ministro defendió control de mochilas
Zárate se refirió a la crítica a la medida mencionada de la revisión de las mochilas, teniendo en cuenta la violación al derecho a la privacidad, señalando que el derecho a la vida está por encima.
Aseguró que sería de manera aleatoria y sin discriminación para darles la tranquilidad a los padres, de que otros alumnos no están llevando nada indebido, además de a los docentes y directores que se sienten desprotegidos. El ministro aseguró que no se podrá lograr nada sin la colaboración de la comunidad educativa.
Lea más: Mochilas transparentes: “Estamos analizando y escuchando todas las voces”, dice MEC
El ministro dijo que se empezó el trabajo en la educación en valores, pero aseguró que eso llevará varios años para generar resultados. “A corto plazo tenemos que tomar medidas que son para evitar que haya otro tipo de violencia”, dijo Zárate.
“También estamos lanzando una campaña de concientización muy fuerte a través de murales, a través de lo que es la mochila transparente. Cuando hablamos de mochila transparente no hablamos de la mochila ideal que va a ser transparente”, aseguró. “Cómo ven los chicos la mochila, que debería haber en la mochila, es crear conciencia de que todos debemos saber qué hay en la mochila”.
“Los padres debemos controlar las mochilas antes de que los chicos vayan a la escuela, los docentes tenemos que estar tranquilos de que en la mochila solo hay material educativo”, insistió.