Cargando...
La actividad se llevó adelante en la mañana de este lunes con la reapertura del Sendero Akutî Po’i y Puerto Turi. Ambos circuitos se encontraban clausurados al público desde el 2.021 por ser afectados por los incendios forestales registrados en la zona.
Los visitantes fueron recibidos por el Ing. José Bobadilla, responsable del Sector Medio Ambiente de la EBY, quien estuvo acompañado de los doctores Carlos Villalba, del Programa de Reservas y Biodiversidad, y Marisol Viana, encargada del Programa de Educación Medio Ambiental.
Durante las palabras de bienvenida, Bobadilla destacó la recuperación de los circuitos turísticos y la importancia de seguir trabajando por el cuidado del medio ambiente.
“Es bueno llevar como aprendizaje en este día tan especial que el medio ambiente no es más otra cosa que el entorno que nos rodea, sencillamente, tenemos la obligación moral y humana de cuidarlo”, señaló.
Después de la charla se realizó el recorrido por el Sendero Akutî Po’i. Los jóvenes siguieron con mucho entusiasmo las explicaciones, especialmente en el sector del sendero mitológico, observando cada uno de los siete seres de la mitología guaraní, talladas en piedra como: Tau y Kerana, sus hijos: Teju jagua, Moñái, Mbói tu’î, Luisõ, Ao ao, Kurup y el Jasy Jatere.
El recorrido finalizó en Puerto Turi, ubicado a orillas del denominado riacho “prohibido” del río Paraná.
Desde la EBY explicaron que la denominación de riacho “prohibido”, se debe a que el lugar era utilizado por el dictador Alfredo Stroessner, por ese motivo no se permitía la pesca a otras personas.
En el lugar existe un mirador elevado que permite admirar la belleza de la vegetación rodeada del caudaloso río Paraná.