Cargando...
A las 13:40, la Comisaría 1° de Río Verde recibió el pedido de auxilio de parte de miembros de la comunidad Indigena Jerusalén km 322 de la ruta N° 9 Carlos A. López. Un adolescente de 13 años se encontraba en compañía de su tía realizando limpiezas en el patio cuando sintió la picadura de un alacrán en el talón izquierdo.
De acuerdo al informe policial, el pequeño vio al alacrán que lo picó y en ese ínterin empezaron los pedidos de auxilio. “En menos de 40 minutos ya falleció”, lamentó el comisario Luis Bazán, director de la Policía en Presidente Hayes.
Lea más: ¿Cómo actuar ante picaduras de arañas o alacranes?
El mal estado de los caminos en el Chaco impidió el traslado
El jefe policial relató que el puesto de salud de la comunidad queda a solo siete kilómetros del hogar y allí cuentan con el suero antiofídico, pero el problema fue el traslado. “Siete kilómetros en el Chaco ahora es una tortura, está lleno de agua todo. No había forma de llegar. Imposible es ahora mismo, con la cantidad de lluvia que tuvimos”, detalló.
Pese a que la Patrullera se movilizó lo más rápido que pudo, el mal estado de los caminos la retrasó y para cuando llegaron los efectivos, ya el pequeño había perdido la vida. “Desastre están todas las rutas, llenas de agua. Llegó la patrullera pero muy rápido pasó. El médico forense se constituyó en el lugar y comentó que tal vez el susto le pudo haber afectado”, contó.
Lea más: Calor y humedad, propicios para la aparición de alacranes
Cómo actuar ante la picadura de un alacrán
Recomendaciones:
- De acuerdo a lo indicado por el Ministerio de Salud, se deben colocar compresas frías sobre la zona afectada e, inmediatamente, acudir a un centro asistencial.
- Es sumamente importante que un profesional asista a las víctimas de picaduras en menos de seis horas, para aplicar el suero antiofídico y así evitar se produzcan intoxicaciones agudas.
Se debe evitar:
- El uso de un torniquete, porque se prolonga el tiempo de acción del veneno
- Los cortes y la succión del veneno con la boca, porque pueden ocasionar sobreinfecciones por la acción de algunas bacterias, que podrían complicar la evolución del paciente.