Juez especializado para un delicado proceso penal con un marco penal de 22 años y seis meses

El juez Gustavo Amarilla remitirá mañana a la Cámara de Diputados la comunicación de la imputación a Erico Galeano. De ello dependerá el avance de un proceso penal que por la gravedad de los cargos presentados tiene una expectativa pena de 22 años y seis meses.

Gustavo Amarilla, juez penal de garantías.
Gustavo Amarilla, juez penal de garantías.Gentileza

Cargando...

La imputación presentada por el fiscal antidrogas Deny Yoon Pak y de anticorrupción Silvio Corbeta obliga a que el caso sea procesado en un fuero especial que en este caso el de Crimen Organizado.

Ocurre que uno de los cargos imputados es el de lavado de dinero proveniente del narcotráfico y conforme a una acordada de la Corte Suprema de Justicia, ese hecho punible debe ser procesado en el fuero especializado de crimen organizado.

Son tres los jueces especializados: Rosarito Montanía, Lici Teresita Sánchez y Gustavo Amarilla Arnica. Este magistrado resultó sorteado para atender la causa.

Amarilla se interiorizará del expediente y luego comunicará al presidente de la Cámara de Diputados Carlos María López, que sobre legislador colorado pesa una imputación penal.

El diputado Erico Galeano (Honor Colorado) posee fuero parlamentario y solamente si sus colegas, por mayoría lo despojan de ese privilegio o si el mismo legislador renuncia a esa protección, se podrá llevar adelante un proceso penal.

La imputación es tan delicada que el Ministerio Público solicita que durante el proceso al también senador electo permanezca en prisión durante el proceso penal.

Marco penal elevado

Ocurre que el lavado de dinero proveniente del narcotráfico tiene un marco penal de 5 a 15 años de cárcel. El otro hecho imputado es de asociación criminal que tiene un marco penal de 6 meses a 5 años de cárcel.

De acuerdo al artículo 70 del Código Penal, el marco más grave se eleva hasta la mitad. Entonces los 15 años por ser más grave suben hasta 22 años y 6 meses.

El proceso a Erico Galeano tiene un retraso de un año. El abril de 2022 el fiscal Deny Yoon Pak informó que la unidad especializada de lavado de dinero debía investigar el motivo por el cual Galeano había omitido informar en su declaración jurada de bienes, la posesión de una propiedad ubicada en el complejo Aqua Village, distrito de Altos. Fue al asumir como parlamentario el 30 de junio de 2018.

El 14 de octubre de 2020, esta propiedad la había vendido por un millón de dólares en efectivo a Hugo Manuel González, con orden de captura y supuesto testaferro de Miguel Ángel Insfrán, considerado como uno de los cabecillas de una estructura criminal que traficaba droga a Europa desde Paraguay.

El febrero se despliega el megaoperativo a Ultranza Py, del cual logra fugarse Insfrán.

El 26 de ese mes se allana la propiedad en Aqua Village y se halla una factura de la Ande a nombre del diputado.

Llamativamente el 9 de marzo, el legislador hace una rectificación de su declaración jutada y agrega esta propiedad a sus bienes, con una aparente intención de desmarcarse de Insfrán.

Esto debía investigar a Ledesma, pero no lo hizo, por lo que el fiscal general Emiliano Rolón asignó el caso a Pak y Corbeta.

Pak fue recusado, lo cual fue rechazado por Galeano por la fiscala adjunta Soledad Machuca. Volvió a ser impugnado y el pasado jueves el fiscal general lo confirmó en esta causa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...