Cargando...
El fiscal de la Unidad Nº 9 de Luque, Augusto Ledesma Blasser, imputó el 17 de marzo pasado a Iván Andrés Balbuena Ruiz Díaz, hombre de confianza de Ramón González Daher (condenado y preso por usura), por supuesta apropiación y perjuicio a una financiera por la suma de G. 1.645 millones. El Ministerio Público solicitó arresto domiciliario.
Días después, el mismo Balbuena Ruiz Díaz, de profesión abogado y quien ejerce su defensa, recusó al fiscal Ledesma Blasser y la causa fue derivada de manera provisoria a la unidad del fiscal de Asunción, Alejandro Cardozo. El imputado es hijo de la jueza activa Luz Marlene Ruiz Díaz.
El juez especializado José Agustín Delmás fijó fecha para la audiencia de imposición de medidas del imputado para el lunes 27 de marzo, sin embargo, la defensa de Balbuena, representada por los abogados Guillermo Duarte Cacavelos y Claudio Lovera, presentaron una chicana para evitar dicha audiencia y solicitaron la nulidad de la imputación hecha por el fiscal Augusto Ledesma.
Lea más: Abogado cercano a González Daher intentó llamativo movimiento con CDA embargado
Lo más llamativo fue que el agente interino, Alejandro Cardozo, acompañó el pedido de nulidad planteada por Iván Bualbuena. La querella lo recusó inmediatamente y ahora la causa está a cargo del fiscal José Martín Morínigo.
Ahora un Tribunal de Apelación Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado rechazó el pedido de nulidad de imputación y confirmó la resolución del juez José Delmás, donde es admitida la imputación. La audiencia de imposición de medidas fue fijada para el 23 de mayo.
Inhibición y embargo
El juez Delmás decretó esta semana como medida cautelar el embargo preventivo de las cuentas bancarias o productos financieros con que cuente el imputado hasta cubrir la suma de G. 1.645 millones. También la inhibición general de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles de Iván Balbuena.
Lea más: Clan González Daher armó gigantesca red de contactos entre magistrados
Antecedentes del hecho atribuido al procesado
Según el relato de la imputación del fiscal Ledesma Blasser, “los denunciantes ponen a conocimiento al Ministerio Público que en fecha 10 de junio del año 2015 ha contratado los servicios profesionales del señor Iván Balbuena Ruiz Díaz a los efectos de proporcionar servicios profesionales de demandas de cobros de sumas de dinero en forma judicial y/o extrajudicial para las operaciones financieras de clientes (personas físicas y jurídicas).
En ese sentido, la firma contratante, Finexpar SAECA le ha proporcionado los títulos ejecutivos bajo constancia de recibo de las carteras de clientes para llevar a cabo los servicios contratados. Balbuena estaba obligado por contrato a informar a la entidad financiera sobre los avances de cada uno de los casos bajo su gestión como profesional de Derecho, sin embargo, el mismo no cumplió.
La financiera halló inconsistencias en la gestión del procesado, no solo en la tramitación de los juicios, sino además existen documentos y títulos ejecutivos que le fueron entregados y a la fecha se presume que estarían en poder de Iván Balbuena. El perjuicio sería por la suma de G. 1.645 millones.