Cargando...
La postura publicada por la Organización Mundial de la Salud acerca de los edulcorantes genera dudas en los consumidores de estos productos tradicionalmente asociados a las dietas y al cuidado de la salud para personas con diabetes o enfermedades relacionadas.
Lea más: Edulcorantes se deben usar con “cuidado” y “si es posible, no usar”, según cardiólogo
En Paraguay, por sobre todo, generó dudas acerca del producto nacional estrella en cuanto a la industria de los endulzantes alternativos al azúcar, la Stevia, que además se convirtió en un importante producto de exportación.
¿Qué garantía tenemos de que estos productos que son consumidos por las familias paraguayas sean seguros? ¿Cuáles son las precauciones que debemos tener con respecto a su uso? Y, por sobre todo, ¿generará esto una crisis para quienes se dedican al cultivo e industrialización de la Stevia?
Por lo menos de parte del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) no hay dudas de la seguridad de estos productos alimenticios, siempre y cuando se utilicen correctamente.
Lea más: La respuesta paraguaya a la OMS por desaconsejar consumo del ka’a he’ê
INAN: edulcorantes son seguros
Con respecto a esta duda, el INAN señala que los edulcorantes –al igual que los demás aditivos alimentarios– son sustancias que están sujetas a la evaluación de su seguridad antes de la autorización para su comercialización, por lo cual si son utilizados dentro de los parámetros establecidos son considerados como seguros para su uso.
Esta afirmación la basan en los estudios realizados por un Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA), en el que participan conjuntamente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que aseguran analizó más de 2.500 aditivos alimentarios, entre ellos los edulcorantes que actualmente están permitidos para su uso en los alimentos.
Lea más: Edulcorantes: Ministerio de Salud considera que estudio no demuestra su efecto nocivo sobre la salud
INAN: reglas del etiquetado de alimentos que los contengan
Desde el INAN aseguran que la declaración de poseer edulcorantes debe estar expresamente contenido en “la lista de ingredientes, que el consumidor tiene la obligación de leer” para conocer lo que va a consumir.
En cuanto a la advertencia de la OMS sobre el consumo de edulcorante en las dietas de control de peso, y en los tratamientos de enfermedades no transmisibles, el INAN considera que “es importante mencionar que las dietas sean para bajar de peso o para tratar enfermedades deben estar debidamente supervisadas por el profesional médico y nutricionista”.
Esto, teniendo en cuenta que una importante cantidad de alimentos destinados al control del peso contienen estos ingredientes.
INAN: características del etiquetado de la Stevia
Desde el INAN recuerdan que cuando los endulzantes o edulcorantes de mesa contengan en su composición glicósidos de esteviol o extracto de stevia, mezclados con otros principios edulcorantes, el producto se denominará «Endulzante o Edulcorante de mesa», quedando prohibido usar, declarar o resaltar en el rótulo la palabra “Stevia” o “Ka´a He´e”.
La reglamentación establece además que en el rótulo de estos productos se deberá incluir, próximo a la denominación de venta, el nombre de todos los edulcorantes que contiene, en un mismo tamaño que realce y visualice, para que de esta manera se pueda evitar engañar al consumidor.