Cargando...
La entrega de las casas a los pobladores está prevista para julio de este año, siempre y cuando no ocurra algún imprevisto durante este tiempo. El avance actual de las obras estaría en un 60 % y se aguarda que en un plazo de tres mese, las casas puedan estar completamente terminadas y entregadas a los beneficiarios.
La ejecución de los trabajos está a cargo de la empresa AS Construcciones, representada por el inteniero Silvio Fariña, con un presupuesto aproximado de unos G. 7.290 millones, según explicó el líder de la comunidad, Atanacio Sotto Vera.
El dirigente comentó que los pobladores esperan con mucha expectativa la terminación de las viviendas para poder ocuparlas. Al respecto, mencionó que el proyecto fue aprobado luego de varios años de gestión por parte de los representantes de la comunidad. Asimismo, indicó que la colonia Y´apy tiene una extensión de 1.500 hectáreas y está conformada por 320 familias.
Lea más: Comunidad indígena se manifiesta para exigir adjudicación de viviendas sociales
Características de las casas
Por otra parte, explicó que cada vivienda que se encuentra en etapa de construcción tiene 7 metros de largo y 6,50 de ancho, con dos dormitorios, una cocina, un baño, un lavatorio y un corredor. “Los beneficiarios de este proyecto están muy contentos por la adjudicación de las casas por parte del MUVH, teniendo en cuenta que las familias del lugar no tienen posibilidad de acceder a una vivienda digna con su recursos propios”, enfatizó Sotto Vera.
Trabajan en la agricultura y cría de animales menores
También recordó, que los lugareños de Y´apy se dedican a la producción y venta de productos agrícolas y cría de animales menores, como sus principales fuentes de ingreso. Sin embargo, indicó que los recursos que consiguen con la comercialización de estos rubros, solamente les alcanzan para el sustento diario.
“Mi primera casa de material”
Por su parte, una de las pobladoras de la comunidad, Epifania González manifestó que es la primera vez que su familia va tener la oportunidad de contar con una vivienda propia de material cocido, mediante el proyecto de (FONAVIS). “Por fin, después de mucho tiempo vamos a poder dormir debajo de una casa digna, luego de crecer todos en nuestra precaria vivienda que construimos hace varios años”, comentó González.