IPS hundido en la desidia mientras Bataglia “dirige” voto de funcionarios del ente, lamentan

Las carencias en el Instituto de Previsión Social (IPS) son incontables, según las denuncias de los asegurados. Lejos de brindar soluciones, Vicente Bataglia, presidente del Consejo de Administración, está más enfocado en las elecciones generales 2023 y en “direccionar” el voto del personal del ente, reclaman los afectados.

Familiar de un paciente hospitalizado en el Hospital Central del IPS, duerme incómodamente en un banco del albergue.
Familiar de un paciente hospitalizado en el Hospital Central del IPS, duerme incómodamente en un banco del albergue.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Las dificultades que soportan los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) son incontables. Las precariedades en la institución van desde la falta de insumos y medicamentos hasta maltratos del personal sanitario, según el reclamo de los afectados.

Pese a que desde hace tiempo los aportantes del seguro social piden la destitución de Vicente Bataglia, presidente del IPS, las exigencias de los asegurados son desatendidas por el gobierno colorado, actualmente a cargo de Mario Abdo Benítez.

Lea más: Consejero obrero de IPS “representa a la mafia” y tiene como cómplice a gobierno colorado, afirman

Bataglia, quien está acostumbrado a no mostrar la cara pese a la gravedad de muchos de los casos denunciados por los asegurados, no dudó sin embargo en arengar a los funcionarios del ente durante el cierre de campaña del Partido Colorado. Como si eso fuera poco, el mitin se llevó a cabo en la Asociación de Funcionarios del IPS (Fipsa), ubicado en inmediaciones del IPS Central.

En colchones inflables o en una incómoda silla, así pasan día y noche los familiares de pacientes internados en el Hospital Central.
En colchones inflables o en una incómoda silla, así pasan día y noche los familiares de pacientes internados en el Hospital Central.

En IPS los asegurados temen que el ente “se funda”

“Me jubilo en tres años y mi preocupación es que el IPS se funda antes. Ojalá que la gente, que está pescando en río revuelto, no lleve la plata de los jubilados”, lamentó Carlos Cáceres, quien está al cuidado de su madre en el Hospital Central.

El hombre lamentó la situación actual del ente, y aseguró que los aportantes que están próximos a su jubilación “no duermen tranquilos” pensando en la crisis que sobrelleva el IPS que, además, está a cargo de “autoridades incompetentes”.

Lea también: IPS: el vía crucis de los enfermos es culpa del Estado, critican asegurados

Emiliano Leguizamón, otro asegurado del ente, criticó por su parte el actuar de Bataglia, quien permitió que el cierre de campaña de la Lista 1 se realice en propiedad de la institución.

Por la constante necesidad de insumos y fármacos, el guardián de un paciente hospitalizado no puede alejarse del Hospital Central.
Por la constante necesidad de insumos y fármacos, el guardián de un paciente hospitalizado no puede alejarse del Hospital Central.

“Me molestó mucho lo que pasó anoche (jueves). Cómo van a usar la sede de Fipsa para este tipo de actos. Fue una burla para el asegurado el que tengan que usar un predio que es del IPS para hacer campaña política”, refirió el aportante.

Funcionarios del IPS fueron arreados, aseguran

Edilberto Rivarola, de la Asociación de Médicos del IPS, lamentó que muchos funcionarios del ente tengan que obedecer las imposiciones realizadas por las autoridades del ente mientras que otros obtienen beneficios importantes.

“La única alternativa que tienen siempre es buscar el apoyo de los funcionarios públicos y, casi siempre, lamentablemente, se recurre al sector que es más manoseado, más maltratado y más miserable entre todos. Arreando por supuesto, recurren al sector de la salud y el sector de la educación”, dijo el médico.

Lea más: Falta de medicamentos en IPS: asegurados culpan a campañas políticas ante elecciones

El representante del gremio indicó que hay gente “más letrada” que está detrás del “zoquete y los cargos públicos”, pero que otros solo deben “cumplir órdenes”.

“Personal de enfermería, paramédicos, funcionarios administrativos, de mantenimiento, aseo y de limpieza, de esterilización; todos esos son arreados”, cuestionó.

Los familiares de un paciente hospitalizado hacen guardia diaria frente a la sala de urgencias del IPS Central.
Los familiares de un paciente hospitalizado hacen guardia diaria frente a la sala de urgencias del IPS Central.

El doctor Rivarola continuó diciendo que “el oficialismo busca siempre el apoyo de los funcionarios públicos, sobre todo en el sector de la salud y educación, pero son los peor tratados y más miserables”.

Otro médico del IPS, que pidió no revelar su identidad, contó a ABC que el doctor Roque Silva, jefe de guardia en el Hospital Central, fue uno de los superiores que movilizó al personal para asistir al cierre de campaña de Santi Peña.

Lea más: Con funcionarios de Salud arreados y con Horacio Cartes ausente, ANR cierra campaña electoral

“En servicios como Clínica Médica, donde este el doctor Roque Silva, sí hubo indicaciones. Hablaban de que se iba a llamar asistencia”, dijo el médico.

Llamado desvergonzado e irrespetuoso, dice asociación de asegurados

Eduardo Aguayo, presidente de la Asociación Nacional de Asegurados del IPS, dijo que no sorprende la actitud de Bataglia. No obstante, calificó la situación como un hecho desvergonzado e irrespetuoso.

Familiar de una paciente hospitalizado barre el piso del albergue del IPS.
Familiar de una paciente hospitalizado barre el piso del albergue del IPS.

Llaman de manera abierta y desvergonzada a votar por el Partido Colorado en este caso. (Bataglia) muestra cómo es absolutamente irrespetuoso a una cuestión tan básica, que es la independencia que debe tener el funcionario respecto a su quehacer como funcionario público, respecto a la cuestión que hace al partido político”, dijo.

Lea más: IPS: sin existencia de ibuprofeno, paracetamol, diclofenac, dipirona y otras medicinas básicas

Aguayo aseguró que el actuar de Bataglia ya no asombra, pero que hace recordar “la forma tan miserable con la que se manejan los representantes de las instituciones en nuestro país”.

El representante de la asociación lamentó que el personal del IPS tenga que ser muchas veces obligado a asistir a este tipo de actividad política.

A diario, más de 100 personas como mínimo pasan la noche en el albergue del Hospital Central.
A diario, más de 100 personas como mínimo pasan la noche en el albergue del Hospital Central.

“Esta situación muchas veces tiene un carácter hasta coercitivo, porque muchos trabajadores evidentemente, o simpatizan con otras organizaciones políticas, o incluso siendo colorados no tienen ningún interés en seguir apoyando a gente nefasta que tanto daño a hecho al país en general y a la institución del IPS en particular”, sostuvo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...