Cargando...
Los familiares, en principio, recibieron como respuesta que no hay lugar en terapia intensiva para que el recién nacido pueda ser asistido. El propio médico tratante les explicó que difícilmente pueda sobrevivir si no recibe un tratamiento en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI), por lo que recurrieron al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia.
El juez Elvio Insfrán remitió oficios, tanto a la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS) como al Ministerio de Salud Pública (MSP), para que en un plazo de cuatro horas consigan un lugar para el paciente.
Lea más: Juez intima a ministro de Salud a brindar UTI a recién nacido en Pedro Juan
El magistrado contó que personalmente habló con el médico tratante, quien le habría manifestado que si el pequeño no era ingresado a una Unidad de Terapia Intensiva el riesgo de que pierda la vida era muy alto.
El sistema de salud en Pedro Juan Caballero es muy deficiente. La previsional no cuenta con ninguna cama con terapia intensiva y el Ministerio de Salud tiene ocho, pero todas son para pacientes adultos, según detalló.
Agregó que en varias oportunidades intimó el Ministerio de Salud y, lamentablemente, no siempre tuvo eco favorable, lo que derivó en la muerte de varios pacientes. Agregó que espera que este paciente no corra la misma suerte de los demás.