Cargando...
El exministro del Ambiente y de Agricultura y Ganadería, Ing. Alfredo Molinas, compartió en su blog conceptos que podrían ayudar a desmitificar las creencias sobre la relación entre la ganadería y el cambio climático. Señaló que hace tiempo que se viene escuchando que la ganadería es una de las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero del planeta.
Sin duda, las acciones para mitigar las emisiones y combatir el cambio climático son urgentes, pero estas pueden ser insuficientes y económicamente costosas si parten de premisas equivocadas, opinó. Menciona que es imperante plantear la emisión de gases de efecto invernadero desde una base científica y que garantice la equidad en el análisis de datos, puesto que al analizar el sector ganadero y su impacto en el cambio climático se deben considerar sus emisiones dentro de un contexto correcto.
Lea más: Cambio climático: La agricultura, una herramienta para combatirlo
Reiteró sobre la necesidad de revisar información de inventarios nacionales presentados por los países a la Convención Marco de las NN.UU. sobre Cambio Climático para identificar si se utilizan las métricas adecuadas para cada sector y si el cálculo considera o no las emisiones de toda la cadena de valor.
Explicó que en el total de las emisiones agrícolas del año 2014, incluido el cambio de uso de la tierra (donde se computará la deforestación por cualquier causa), representan el 24%. Por lo que es ilógico que se impute el 35 % a la agricultura.
“Las emisiones de los sistemas agroalimentarios se calculan de manera diferente a las de otros sectores (....) se computan las emisiones de toda su cadena de valor. El mismo informe indica que el sector agricultura, bosques y otros usos de la tierra es el único que redujo emisiones desde el año 2000.
Comentó que dichas cifras parecen estar sobreestimadas y que en los inventarios se empiezan a utilizar otra metodología que aún no se ven reflejados en los datos oficiales.