Cargando...
Las autoridades sanitarias y del Consejo de Salud de Acahay están con la idea de mejorar el servicio sanitario en este municipio y brindar mejor atención a los lugareños. Para mejorar la calidad ahora con el financiamiento de la Entidad Binacional de Yacyretá, se están ampliando las instalaciones, manifestó el Dr. Morínigo.
Lea más: Abigeos dejan sin almuerzo a 54 niños carenciados en Acahay.
La obra de inversión del mejoramiento edilicio, que está previsto culminar en agosto de este año, fue adjudicada en G. 850 millones a la empresa Solutec Ingeniería, cuyo representante legal es el Ing. Ever Cabrera.
Lea más: Acahay destino ideal para el turismo interno
Desde la Novena Región Sanitaria informaron que la edificación y ampliación del edificio del centro de salud incluye construcción del nuevo acceso al área de urgencias, sala de urgencias, sala de espera, consultorio, sala de preparto, sala de parto, y también un vestidor médico quirúrgico.
Asimismo, se prevé la instalación de lavatorio médico, laboratorio de análisis clínicos, área de extracción, de lavado y esterilización independientes, cocina, sala de rayos X y sanitarios sexados.
Las gestiones se realizaron de manera coordinada entre la directora de la Novena Región Sanitaria, Dra. Raquel Espínola, el anterior director del Centro de Salud local Dr. Luis Ferreira y el presidente del Consejo de Salud local, intendente Aldo Lezcano (Alianza).
El intendente Lezcano explicó que se está logrando una inversión importante: “golpeamos puertas para poder soñar en elevar en algún momento de centro de salud a la categoría de hospital distrital”.
Las autoridades de Yacyretá no solo se ocuparon de la construcción edilicia sino también del equipamiento del centro de salud cuya inversión supera los G. 1.300 millones y ya se recibieron equipamiento de alta gama, cuenta con rayos X, ecógrafos, televisores, aires acondicionados, camillas para sala de partos y mobiliarios para uso exclusivo del centro asistencial local.
Faltan más médicos para fin de semana
En ese distrito, como es puesto de salud, no puede contar las 24 horas con el servicio médico y de chofer solo se dispone de 06:00 hasta las 15:00, luego cualquier paciente que necesita de ambulancia debe recurrir al Sistema de Red, o llegar hasta un nosocomio aledaño para que la persona pueda ser trasladada a otro de mayor complejidad, se quejaron los pobladores.
Para tratar de solucionar dicho inconveniente y ver una salida al problema de la salud local, las autoridades sanitarias y locales están abocadas en mejorar, equipar y gerenciar el cambio de categoría del centro de salud a hospital distrital, para que se pueda contar con médicos profesionales las 24 horas, cirugía de partos, laboratorios y otros servicios que reclama la ciudadanía.