Cargando...
El nombre del proyecto ganador se denomina “Dragon Recycle Go”, y que tiene como principal objetivo generar conciencia en la sociedad sobre el cuidado del medio ambiente, mediante el uso de un videojuego dirigido a niños y jóvenes. El innovador plan pretende qué, además de divertirse jugando, se dimensione el impacto y las consecuencias del daño ambiental que ocasionan las personas y los industriales a todo el ecosistema. “Aprender jugando”, es la consigna.
María Melissa Britos, Milka Ozuna y Denisse Sotelo, bajo la tutoría del profesor Ángel Gaona, son las brillantes estudiantes del segundo curso del bachillerato con énfasis en Informática del Centro Educativo Ñanderóga de Limpio, galardonadas con el primer puesto y medallas de oro en la Paz, Bolivia.
La competencia Iberoamericana de Proyectos Estudiantiles de Ciencia y Tecnología, INFOMATRIX, reúne cada año en diferentes partes del mundo, a miles de jóvenes estudiantes de la secundaria, que desarrollan novedosos proyectos.
Esta premiación hecha a las compatriotas, las habilita automáticamente para la gran competencia mundial que se realizará en México que se llevará a cabo desde el 28 de junio hasta el 1 de julio de este año.
Lea más: Limpio: estudiantes buscan apoyo para representar al país en ferias de Bolivia y Brasil
“Cabe destacar que el proyecto fue creado y diseñado el año pasado, cuando apenas estaban en el primer año y compitieron contra estudiantes de cursos superiores en la Feria Departamental “ICIENTEC Filigrana”, donde habían obtenido también la acreditación para la FERIA FENADANTE que se realizará en San Pablo, Brasil, en septiembre de este año”, explicó la profesora Julia Ramírez, coordinadora en Ñanderóga.
Agregó además que, a finales del 2022, las alumnas se autogestionaron para poder recaudar fondos y así costear los gastos del viaje. Por ejemplo, realizaron venta de panchos y de ensalada de frutas. Asimismo, la Municipalidad local aportó la suma de G. 4. 000.000.
“A partir de la siguiente semana, estaremos planificando las actividades a desarrollarse para recaudar fondos. Necesitamos más de G. 30.000.000, por viaje, para cubrir los gastos de los pasajes, estadía y otros gastos para nuestras próximas competencias en Brasil y México. Por eso, solicitamos la ayuda y la colaboración de personas y empresas que apuesten por la educación de estas alumnas. Para los que quieran ayudarnos, brindamos este número de contacto, el 0981- 702 262″, dijo la profesora Julia.