Cargando...
Con carpas precarias, campings y todos los enseres para la cocina, campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) se instalaron ayer frente al Ministerio de Agricultura, cerrando todo el paso en Yegros y 25 de Mayo. Por segundo día consecutivo, el tránsito vehicular permanece cerrado en esa zona, con acompañamiento policial para evitar incidentes.
El comisario Osval Lesme, de la Comisaría Tercera de Asunción, relató que estuvo conversando con los líderes esta mañana y por el momento no prevén marchar durante la jornada de hoy. Se encuentran organizándose para volver a hacer un karu guasu, cocinando con leña en pleno asfaltado.
Lea más: Campesinos retornan a Asunción ante “incumplimientos” del Gobierno
Además, siguen negociando con representantes del MAG y del Ministerio del Interior para el cumplimiento de las promesas realizadas en marzo.
Comercios afectados
Al menos cinco negocios ubicados en los alrededores del MAG se encuentran afectados por esta protesta, debido a que los campesinos instalaron sus carpas cubriendo las veredas y los accesos a los negocios.
Uno de los afectados, quien prefirió el anonimato por temor a represalias, dijo sentirse violentado en sus derechos, puesto que nadie se acerca a los locales y viven con miedo a que los manifestantes ataquen los negocios, debido a que actúan con violencia y vuelven constantemente.
El comerciante relató que los agentes policiales nada hacen para al menos liberar las veredas, para que así los negocios puedan seguir operando, por lo cual algunos vecinos optan por directamente no abrir por miedo.
Lea más: Marcha campesina: millonarias entregas del MAG sin los resultados esperados
Piden kits de alimentos, asistencia y compra de deudas
Ayer, Félix Núñez, vocero de los campesinos, informó que decidieron retornar a la Capital ante el incumplimiento por parte del Gobierno de los acuerdos a los que llegaron en marzo pasado, cuando ya se habían movilizado en el microcentro asunceno.
Entre estos acuerdos incumplidos se encuentran la provisión de kits de alimentos, asistencia a la agricultura familiar y compra de 2.000 deudas judicializadas que adquirieron los campesinos.