Cargando...
Varios propietarios se vieron sorprendidos cuando se enteraron que la urbanización, compuesta de 140 terrenos, fue adjudicada en una convocatoria de acreedores a la firma Carwa, de Eduardo Heisecke y la escribana Carolina Schausman, por el exsíndico, Blas Velázquez, hoy desvinculado del cargo tras publicaciones de que que también otorgó, por la misma vía, valiosas propiedades a los hijos del exministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes. En el caso de San Bernardino, llama la atención de que los 140 terrenos fueron adjudicados a Carwa por la ínfima suma de 482 millones de guaraníes.
Lea más: Suman más víctimas de despojo de valiosas tierras ligado a Heisecke
Uno de los propietarios perjudicados es Rubén Céspedes, quien informó que tiene toda las constancias de pago a la inmobiliaria que le adjudicó los terrenos, hace ya 30 años, así como las constancias del pago de los impuestos por todo ese tiempo. Explicó que, cuando se encontraba en proceso de titulación, ya en sus tramos finales, el expediente “desapareció” inexplicablemente del juzgado respectivo, y la reconstrucción del mismo demandó mucho tiempo. Cuando finalmente prosiguió los trámites y el título ya estaba a la firma del juez, cuando fue a pagar el último impuesto en la Municipalidad de San Bernardino se encontró con que las propiedades ya fueron tituladas por Carwa, en la excribanía de Nélida Chávez de González Daher, esposa del fallecido senador Oscar González Daher. Cabe señalar que, según publicaciones, la escribana Schauman también realizaba escrituras para los González Daher.
Lea más: arrasan con terreno ocupado más de 30 años en San Bernardino
El afectado inició un juicio de usucapión, que, según explicó, espera que tenga el trámite correspondiente con la asunción de nuevas autoridades judiciales, ya que dicho expediente estuvo parado justamente en la sindicatura del relevado Velázquez, a donde llegó a pedido de este, y se espera que su reemplazante, Marcial Paredes, se expida sobre el particular.
Según denunciaron en su oportunidad en nuestro diario, otras varias personas también perdieron sus propiedades en esa misma urbanización, y desean recuperarlas.