Cargando...
La apertura del mercado de EE.UU para la carne paraguaya se lograría gracias la calidad, sanidad e innocuidad, características que permitieron habilitar otros mercados muy exigentes, tales como la Unión Europea, Chile e Israel desde ya hace muchos años, explicó en una entrevista el Dr. Mario Balmelli, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Destacó que los productores locales también desean enviar la carne paraguaya al Asia, hecho que les permitirá exportar volúmenes mucho más importantes que las actuales 333.000 toneladas por año.
Mencionó que los grandes exportadores de carne del mundo, entre los cuales el Paraguay está en el décimo lugar, envían la mayor parte de su carne al Asia. Detalló que EEUU exporta más del 50% de su carne a Corea, Japón y China, en tanto que los países del Mercosur, excepto Paraguay, exportan más del 50% a China Continental, cuyo mercado concentra más del 30% de toda la importación de carne del mundo.
Explicó que Asia vive hoy un acelerado proceso de urbanización, que registra cada año la salida de la pobreza de decenas de millones de personas y un crecimiento de la clase media, una realidad que convierte a esa región en la más deseada por los exportadores de carne. “Se estima que en el 2030, Asia tendrá el 66% de la clase media del mundo y en consecuencia una migración en el consumo con aumento en la demanda de carne”, dijo.
Apertura del mercado chino para la carne industrial paraguaya
Insistió que Abrir China Continental para la exportación de la carne sería de importancia para el sector agropecuario paraguayo, especialmente para la llamada “carne industrial”, que se diferencia de la carne premium.
Aclaró que nuestro país exporta carne premium a Chile o Europa u otros nichos, pero la carne industrial es la que se debe colocar en los mercados de volumen. Recordó que Rusia era el gran comprador de ese tipo de carne, pero que hoy debido a su guerra con Ucrania, ese gran país euroasiático ocupa apenas un cuarto lugar como receptora de nuestros envíos. Eso deja a la cadena de valor de la carne paraguaya en absoluta desventaja frente a otros países exportadores, según manifestó el directivo de la Rural.
Lea más: Taiwán se ubicó como segundo mercado más importante de carne bovina y porcina
Balmelli calificó como “imperante la necesidad” la apertura del mercado de China Continental para la exportación de carne, que es un tema recurrente en el debate sobre mercados, ya que nuestros competidores directos, Brasil, Argentina y Uruguay envían a ese destino, beneficiándose en volumen y precios. Con sus 1.400 millones de habitantes lidera Asia y es, de alguna manera, responsable como mercado que Uruguay, con casi 1,5 millones menos de cabezas de ganado que Paraguay, que exporte por US$ 1.300 millones más que nuestro país, según informó.
También se pierde en precios unitarios
Balmelli añadió que también que Argentina exporta más del 75% de la proteína roja, en tanto que Brasil y Uruguay más del 50% a China Continental. En el caso de Uruguay, su carne de exportación, según FaxCarne, se comercializa US$ 1.282 más cara por toneladas que nuestro país, entre los que predomina la carne industrial.
Explicó que eso permite a que los productores uruguayos reciban precios muy superiores en comparación con los paraguayos; enfatizó el precio obtenido por las vacas adultas y descartes, lo que les permite a nuestros competidores invertir para seguir mejorando su hato de ganado, haciendo una producción más eficiente.
Lea más: ARP: Paraguay, a "medio paso" de enviar carne a Estados Unidos
Respecto al mercado norteamericano, el referente ganadero destacó la trascendencia que tendrá, el cual, inicialmente, compraría alrededor de 20.000 toneladas, según informó recientemente el ministro de Agricultura y Ganadería de nuestro país, Ing. Santiago Bertoni, y se espera que pueda llegar más adelante a unas 30.000 toneladas, que representa el 10% de la carne que Paraguay exporta al mundo.
Paraguay a diferencia de Uruguay y Argentina accedería sin cuota propia, participando en una cuota en la que deberá competir, sobre todo, con Brasil, esperándose lograr luego una exclusiva para nuestro país.
Además, “hay que estar en el mercado asiático
“Yo creo que, además de lograr exportar carne paraguaya a EEUU, hay que estar en el mercado asiático, que es el que define y representa la mayor parte de las importaciones de carne del mundo y en franco crecimiento, mientras los demás mercados están retrocediendo.”, manifestó el ganadero. Pero aclaró que, de ninguna manera, desea que Paraguay se constituya en un país China Continental dependiente, pero es imperioso abrir ese mercado y reemplazar por ejemplo a Rusia.
Finalmente comentó que desconocer la situación geopolítica que rodea a esta apertura de China sería inocente, no obstante dijo que cree que como país pequeño, poco poblado, subdesarrollado y mediterráneo, además de agropecuario exportador dependiente, el Paraguay no puede definir su política exterior en función a la idolología o la geopolítica, pues los criterios económicos de acceso a mercados definen e impactan sobre los ingresos del país y por ende definen su desarrollo, y consecuentemente, el bienestar de su población, argumentó Balmelli.
Lea más: Taiwán se ubicó como segundo mercado más importante de carne bovina y porcina
¿La condición <i>sine qua non</i> de China?
Es además importante considerar que China Continental impone una condición sine qua non para la apertura de su mercado a nuestra carne: “China empezaría a comprar carne de Paraguay el día en que se haya deportado del país a todos los diplomáticos de Taiwán”, decía el 4 de marzo del 2020 el doctor Charles Tang, emisario de ese mercado quien vino desde Brasil para participar en una rueda de prensa que había convocadao entonces la Cámara de Comercio Paraguay-China, en su local en nuestra capital, pocos días antes de que se declarara la pandemia del Covid-19, y se bloqueara la mayor parte de las actividades en todos los países del mundo.