Cargando...
Los católicos inician hoy el triduo pascual de la pasión muerte y resurrección.
El Jueves Santo es para los cristianos católicos una de las fechas importantes del calendario litúrgico. En la misa vespertina o Cena del Señor conmemoran la institución de dos sacramentos fundamentales que son: la eucaristía y el sacerdocio. Se programa al caer la noche para que toda la comunidad participe de la ceremonia.
Con este acto comienza el triduo pascual. Hoy ni tampoco mañana Viernes Santo se imparte la bendición final. Recién al término de la Vigilia Pascual, el Sábado Santo, para que los creyentes retornen a su casa con alegría del anuncio de la resurrección.
En las lecturas de la Palabra de Dios se relatará la cena pascual de Israel, mientras que en 1 Cor 11 se referirá a la institución de la eucaristía y mientras que en Jn 13, al mandato y el ejemplo del amor servicial de Jesús al lavar los pies a sus discípulos.
Lea más: Semana Santa: ¿qué controla la caminera en la ruta?
Durante la misa se representará ese lavatorio de los pies a doce personas previamente designadas. Significa el servicio y el amor de Jesús que ha venido no para ser servido, sino para servir (Mt 20,28). Es un hermoso acto sacramental que complementa y explica lo que es la Pascua y el sentido profundo de este día del Jueves Santo. (Ver horario del Triduo Pascual). Al término de la misa habrá adoración del Santísimo hasta el día siguiente.
Misa crismal
Otra celebración resaltante del Jueves Santo es la misa crismal. Esta eucaristía se oficia por la mañana, incluso se puede adelantar para permitir la presencia de todos los sacerdotes. Durante la misma se bendicen los óleos (aceites) con los cuales se consagrarán a los creyentes en el bautismo, confirmación, a los enfermos y sacerdotes. El acto comenzará a las 9:00 en la Catedral.
Lea más: Dinatran monitorea transporte ante eventuales abusos durante el éxodo de Semana Santa
Jueves Santo también es día de la reunión familiar. Hoy se participa del “karu guasu” y la tradición manda que haya sopa, chipa y carne cocinada en el tatakua.
Viernes Santo
Este día conmemorará la Pasión y Muerte de Cristo. Los templos abrirán sus puertas muy temprano para permitir la presencia de los fieles. La liturgia contempla la crucifixión, la lectura de las Siete Palabras, seguido del acto principal, cual es la celebración de la Pasión.