Nativos de Yataity del Norte y San Estanislao piden auxilio a las autoridades

YATAITY DEL NORTE. Pobladores de dos comunidades indígenas, Ava Guaraní y Mbya Guaraní, ubicadas entre los distritos de Yataity del Norte y San Estanislao, piden asistencia a las autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y otras instituciones públicas para tratar de lidiar con la difícil situación en que se encuentran. El principal obstáculo de las familias de la zona es la falta de caminos.

Este es el portón de acceso a las comunidades indígenas que actualmente se encuentra candadeado.
Este es el portón de acceso a las comunidades indígenas que actualmente se encuentra candadeado.abc color

Cargando...

Ambas comunidades están conformadas por unas 250 personas, que, según los principales líderes del lugar, viven en extrema pobreza y abandonadas en medio de los establecimientos ganaderos. Los habitantes del lugar desde hace más de 10 años vienen solicitando al Indi la compra de una propiedad de 90 hectáreas colindante con las comunidades La Paloma y Virgen del Carmen.

Señalaron que, con ese inmueble, los pobladores tendrán la posibilidad de contar con un camino vecinal que va a facilitar el ingreso y salida de los habitantes a estas comunidades, que desde su creación están padeciendo la falta de esta importante vía de comunicación, refirió César Dosanto, dirigente de la comunidad La Paloma.

Los nativos de amabas comunidades indígenas solicitan la intervención de las autoridades para tratar de solucionar el inconveniente.
Los nativos de amabas comunidades indígenas solicitan la intervención de las autoridades para tratar de solucionar el inconveniente.

El referente del lugar mencionó que durante todo este tiempo los lugareños se veían obligados a cruzar por esta propiedad privada para salir hacia el centro urbano de Yataity o la ruta PY08; sin embargo, hace aproximadamente 15 días, el dueño de la finca clausuró el portón principal que estaban utilizando.

Explicaron que esta determinación tomada por el propietario está provocando un enorme problema a la población, que quedó prácticamente imposibilitada para poder movilizarse de un lugar a otro, lamentó.

Abandonados a su suerte

En ese sentido, Dosanto refirió que lamentablemente las autoridades del Indi nunca se preocuparon de los reclamos de los miembros de estas comunidades indígenas, que hace varios años están reclamando numerosas reivindicaciones que corresponden a las familias asentadas en esta parte del departamento de San Pedro, en especial la falta de caminos, un local escolar, puesto de salud, agua potable, entre otros servicios fundamentales, señaló.

“Pedimos a nuestros representantes del Indi que escuchen nuestro reclamo. En estos momentos estamos completamente aislados en nuestra comunidad y abandonados en todos los aspectos, por eso no estamos descartando salir de cualquier forma a la ruta principal para manifestar a través de una movilización el abandono y la miseria en que nos encontramos por la desidia de los organismos del Gobierno nacional”, aseveró el dirigente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...