Cargando...
Los trabajos de ampliación de la ruta PY02 “Mariscal Estigarribia” siguen generando inconvenientes, principalmente a los comerciantes de la ciudad de Eusebio Ayala. Esta vez afecta realización del Chipa Rape, por lo que la actividad que tradicionalmente se desarrolla en Semana Santa se hará de manera digital en cada chipería, explicó Almide Alcaraz, uno de los organizadores.
La habilitación oficial del recorrido digital está prevista para el Jueves Santo, 6 de abril,a partir de las 12:00. Consistirá en un tour desde el microcentro de la ciudad de Eusebio Ayala hasta las chiperías.
Alcaraz explicó que este año los visitantes que lleguen a la exBarrero Grande podrán acercarse a las chiperías y acceder con un código QR a la historia de la empresa. Habrá una señalización colocada de forma visible frente a cada local.
Con el código QR los visitantes podrán conocer la historia del lugar contada por el propietario o propietaria. Es decir, podrá hacer un recorrido digital o virtual, subrayó Almide Alcaraz. Esto se desarrollará con el objetivo de que el turista pueda sentirse cómodo haciendo sus visitas en las diferentes chiperías. Además, ayudará para que los interesados puedan hacer sus compras del alimento tradicional con rapidez, indicó.
Lea más: Caacupé: preocupación por aumento de precios de ingredientes para la chipa
Lea más: Chipa barrero, el alimento nacional más consumido por los paraguayos
Un recorrido diferente
Almide Alcaraz resaltó que el formato de recorrido virtual se implementó para evitar exponer al peligro a los trabajadores de las chiperías y los visitantes, considerando que con las obras de ampliación de la ruta PY02 cambió totalmente el panorama en la zona.
Lamentablemente la zona se ha vuelto peligrosa, por lo que no es conveniente generar aglomeración de personas y trabajadores de las chiperías para hacer el recorrido en los locales, como se llevaba a cabo años anteriores. Pero, para no perder la tradición se presenta el recorrido en formato digital, insistió Alcaraz.
“Este formato lo implementamos desde el año pasado y tuvo muy buena receptividad de la gente”, acotó Alcaraz.
Resaltó que esta actividad es propicia para conocer a la gente que hacen la historia y cultura de la chipa en el Paraguay. El tour se podrá realizar en las chiperías tradicionales como María Ana, Juan Ramón Ayala, Leticia, Lechuza, Chiperia Rocio, Santo Domingo, Ña Nena, Chipa Martínez y Camellito que se encuentran ubicados sobre la ruta PY02.
El Chipa Rape es una propuesta muy admirada por los turistas. Cada año participan jóvenes, niños y adultos. El trayecto que se realiza siempre está cargado de alegría y a pesar de que este año nuevamente se hará con cambios, los que lleguen a la ciudad podrán disfrutar de la actividad y saborear el delicioso alimento tradicional, comentó Alcaraz.