Cargando...
Aproximadamente 300 familias (1.500 personas) ya tuvieron que abandonar sus hogares debido al incremento del nivel del río Paraguay, según lo confirmó Nidia López, directora de Gestión y Riesgos de la Municipalidad de Asunción. La funcionaria indicó que ya venían preparándose pero para una inundación a partir del mes de mayo, pero la crecida se adelantó de manera repentina.
“Ya pasamos a la alerta amarilla. En menos de una semana subió un metro”, detalló y consideró que las previsiones indican que el cauce hídrico seguirá creciendo en los próximos días y más familias tendrán que ser trasladadas a los refugios.
Lea más: Lluvias generan aumentos en los niveles del río Paraguay
López señaló que esperan asistir a 700 familias para el fin de semana, considerando cifras de años anteriores. Las personas son trasladadas a los refugios en Sajonia, el expredio de Copaco, una cancha ubicada al costado del Cerro Lambaré y muchos otros espacios.
En ese sentido, el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez dijo que ya hay 12 espacios municipales preparados para evitar una invasión de espacios verdes, como años anteriores. La directora de Riesgos contó que en algunos de esos lugares, por ejemplo, hay familias que se instalaron ya durante la crecida del 2015 y nunca salieron.
Lea más: Concepción: crecida del río Paraguay sigue desplazando a familias ribereñas
“Está creciendo el río de forma desmedida y tenemos entendido que va a seguir creciendo considerablemente”, previó el intendente de Asunción. Finalmente, dijo que desde la Comuna hacen lo posible, pero que ya depende del Ministerio de Vivienda encontrar soluciones integrales.