Cargando...
Aproximadamente dentro de una semana terminará el periodo de siembra del maíz zafriña, luego del cual ya se entrará en el periodo de mayor riesgo de afectación de heladas tempraneras, explicó el Ing. Agr. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Comentó que algunos especialistas climáticos hablan de conclusión del periodo de sequía (La Niña) y activación del fenómeno “El Niño”, que en el Paraguay trae generalmente muchas lluvias e inundaciones, pero otros indican que será un periodo neutro. Añadió que las buenas lluvias registradas últimamente mejoraron los índices de humedad en los suelos y en consecuencia los ánimos en la producción; pero en algunos casos, los excesos de agua han complicado los trabajos de cosecha de soja, siembra del maíz, cuidados culturales del maíz y demás trabajos del agricultor.
Estimó que aún quedan cosechar cerca del 15% del la soja y en contrapartida resta completar la siembra del maíz zafriña que está en su última etapa, con la meta de cubrir un millón de hectáreas. En otro orden Cristaldo informó que Argentina está sufriendo una sequía similar a la que Paraguay tuvo el año pasado, por lo que eso aumentará su demanda por la soja local.
Lea más: Mejor cosecha sojera moviliza el campo y genera expectativas positivas
Por otra parte, desde Alto Paraná, el agricultor Aurio Frighetto, confirmó que desde un punto de vista, los ánimos están bastante bien, tras la buena cosecha de soja que muchos productores lograron, pero que la transición entre la sequía y las lluvias no está siendo fácil.
“Bueno, por aquí las cosas están medio complicadas por el exceso de lluvias, porque aún hay una buena cantidad de soja a ser cosechada y tenemos mucha lluvia, casi todos los días llueve y eso complica la cosecha”, señaló. También mencionó que ya se está cerrando la etapa de siembra del maíz.
“Los ánimos en general están bastante bien en muchas zonas, sobre todo donde se tuvo una buena cosecha de soja; algunos reportan promedios de entre 3.000 y 3.500 kg/ha. Pero los que están preocupados son los que aún tienen soja en la chacra porque la humedad les resta calidad y les complica la cosecha”, concluyó.