Cargando...
A pesar de que el exfutbolista Osvaldo Aquino ganó varios galardones durante 10 años consecutivos (fue campeón con Olimpia en 1974-1984 y ganó la medalla de oro por la copa América 1979 del Fútbol masculino) hoy no tiene recursos. Apenas conserva un viejo vehículo que le servía de hogar, que dejó estacionado frente a su exvivienda en las calles Saturio Río y 10 de Agosto de San Lorenzo, sin llaves, y con las ventanillas abiertas.
Esta situación fue vista por algunos peatones, que reconocieron la antigua casa, y a quien perteneció. Y como era de esperarse, conmocionados, pidieron ayuda a través de las redes sociales.
Ayer quiso entrar a su casa, por última vez, pero el nuevo dueño, un árabe, no quiso permitírselo, según contó Antonia Rojas, antigua funcionaria de la Municipalidad de San Lorenzo. Aquino dijo que quería asearse y pidió que no fuera muy larga la entrevista que Rojas le quería hacer. En ese ínterin, fueron llegando sus amigos y excompañeros del fútbol.
Lea más: Desalojó a su mamá de 70 años y luego mandó demoler la vivienda
“Fui hasta donde estaba. Cuando me vio, me reconoció, y lloró. Él fue mi ídolo. Estaba solo. No sabe nada de su hijo. Llamé a los bomberos para que fueran a ayudarlo. Lo bañaron, afeitaron, luego le llevaron a hidratarse en el Hospital de Calle´í, donde fue muy bien tratado”, expresó Rojas.
Lea más: Padres y madres pueden demandar por asistencia alimenticia a sus hijos
El mediocampista, posición que ocupaba en la cancha cuando jugaba al fútbol, fue asistido por sus allegados después. Al salir del Hospital General de San Lorenzo, donde lo hidrataron con suero, un buen amigo lo trasladó un hotel de la ciudad.
Hijo de Aquino respondió
En contacto con Osvaldo Aquino, hijo del exjugador quien vive en la ciudad de Ñemby, dijo que todo ya estaba solucionado y que se trató de un malentendido. “Apenas me di cuenta de lo que pasó fui a buscar a mi papá. Él vive en mi casa, pero en un espacio totalmente independiente. Suele salir junto a sus amigos, y no me di cuenta de que salió”, manifestó.
Lea más: SEN ubicó a indigentes en hogar definitivo
Dijo además que su padre había vendido hace tiempo la casa que tenía en San Lorenzo, y que actualmente tiene la enfermedad degenerativa Alzheimer. “Él se acuerda de las cosas de antes, y fue hasta San Lorenzo para comprar comida. Es mentira que está en situación de calle como todos dijeron”, respondió el hijo del exjugador.
Lo que dicen las leyes
Conforme a lo establecido en las leyes nacionales, los hijos están obligados a cuidar de sus padres mayores en situación de vulnerabilidad. La falta del cuidado está penada en el artículo 227 del Código Penal con penas privativas de libertad de hasta tres años o multa.
En ese sentido, el fiscal Julio Ortiz, explicó a ABC Color que la Fiscalía no puede actuar de oficio. Dijo que actúan una vez que se haya formulado una denuncia ante la Fiscalía. “El trabajo corresponde a la Defensoría, salvo que recibamos la denuncia. La función de la Fiscalía es investigar un hecho punible”, mencionó.