8M: acosos y permisos de maternidad y de lactancia componen mayoría de denuncias

Son varias las deudas pendientes con respecto a los derechos laborales de las mujeres trabajadoras, de acuerdo a las denuncias y los casos que llegan hasta el Consultorio Jurídico Feminista. Violeta Colmán, vocera del Consultorio, nos habla de varios puntos que aún faltan cumplir tanto por el Estado como por parte de las empresas privadas.

Manifestación de grupos feministas durante el #8M (Foto archivo).
Manifestación de grupos feministas durante el #8M (Foto archivo).

Cargando...

Violeta Colmán, vocera del Consultorio Jurídico Feminista, afirmó que las deudas con las mujeres trabajadoras en Paraguay son muchas, tanto desde el Estado como desde el sector privado.

“En los últimos años vimos una tendencia de casos de acoso laboral y sexual que fueron denunciados, y luego una persecución y hostigamiento sistemáticos por parte de las empresas contra las mujeres que habían hecho las denuncias”, acotó.

Violeta Colmán Vocera del Consultorio Jurídico Feminista
Violeta Colmán Vocera del Consultorio Jurídico Feminista

Agregó que estos casos buscan mandar un mensaje de miedo, que a la vez se sostiene con una falta de respuesta por parte de las instituciones estatales, considerando que pese a que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social ha emplazado a empresas a elaborar protocolos de atención, esto no se cumple y, lo que es peor, el Ministerio no controla estos incumplimientos.

“Aun así, por ejemplo, en el caso de las periodistas y comunicadoras del grupo Albavisión, las mujeres siguen luchando por sus derechos y lo hacen con el acompañamiento de sus compañeras y de organizaciones feministas. La lucha se vuelve colectiva”, aseguró.

Brecha laboral: “Por cada G. 100.000 que gana un hombre, una mujer gana G. 78.000″

Colmán habló de las estadísticas más recientes del INE, que indican cómo la brecha de género muestra un panorama de gran desigualdad. “Por cada G. 100.000 que gana un hombre, una mujer gana G. 78.000 haciendo el mismo trabajo, haciendo que la brecha salarial sea del 22%”, afirmó.

Dijo que a esta situación de desigualdad se suman las menores tasas de ocupación, las cuales evidencian que solo 6 de cada 10 mujeres se encuentra trabajando, en comparación con los hombres, cuyas cifras hablan de que 8 de cada 10 están ocupados. “Además, los sectores en los que trabajan las mujeres siguen siendo más precarios y con menos estabilidad laboral”, criticó.

Cuestionó el doble discurso en la sociedad, que no condice con la realidad de las trabajadoras, considerando que, por un lado, se glorifica a la maternidad y a la familia, con la idealización de las mujeres como cuidadoras, mientras que por otro lado, a pesar de tener leyes que protegen el derecho de las mujeres a un seguro social, de salud, permisos de maternidad y de lactancia, estas condiciones no se cumplen en la práctica.

Integrantes de la Articulación Feminista realizaron hoy un acto frente al Ministerio del Trabajo para convocar a la marcha del  8M, el miércoles 8 de Marzo, desde la Plaza Uruguaya desde las 17 horas.
Integrantes de la Articulación Feminista realizaron un acto frente al Ministerio del Trabajo para convocar a la marcha del 8M, el miércoles 8 de Marzo, desde la Plaza Uruguaya desde las 17 horas.

“Recordamos, por ejemplo, el caso de Carmen Quintero, la militar que fue sancionada y perseguida por ejercer el permiso de lactancia, por mencionar uno entre tantos otros casos que no salen a la luz”, ejemplificó.

Oferta laboral reducida para las mujeres, según estudio del consultorio

La vocera del Consultorio Jurídico Feminista habló del informe que realizaron sobre la situación de las mujeres durante la pandemia, en el que se evidenció que la desigualdad de género fue en aumento también en el ámbito laboral.

Las mujeres que entran o buscan entrar al mercado laboral también encuentran una oferta reducida, con oportunidades limitadas. Un signo de esto es que el 77% de las mujeres que están trabajando actualmente lo están haciendo por cuenta propia o como trabajadoras domésticas”, acotó.

Dijo que en la práctica esto se traduce en una imposibilidad de que las mujeres accedan a ciertos derechos y beneficios establecidos en políticas públicas que normalmente se destinan a quienes poseen empleos formales y seguridad social.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Derechos laborales de las mujeres en empresas

Desde el Consultorio aseguran que en el sector privado se deben realizar acciones concretas para mejorar la situación laboral de las mujeres y de todo el personal.

“En primer lugar, una exigencia urgente es dar una respuesta eficaz a casos de violencia y acoso, y para esto es necesario contar con protocolos adecuados acompañados con capacitación para todos los niveles en la organización”, enfatizó Colmán.

Dijo que también las empresas deben cumplir con el mandato legal de tener guarderías y salas de lactancia disponibles para todo el personal.

8M: las mujeres marchan para reivindicar sus derechos.
8M: las mujeres marchan para reivindicar sus derechos.

Agregó que es necesario valorar el liderazgo de las mujeres y eliminar las barreras culturales dentro de la empresa que las mantienen fuera de los puestos de decisión, incluyendo programas de formación continua con enfoque de género.

Denuncias de acosos, permisos de maternidad y lactancia

Violeta Colmán contó que en cuanto a las consultas que llegan a la línea del Consultorio, además de los casos de acoso, otra constante es la falta de cumplimiento de los permisos de maternidad y lactancia.

Dijo que inclusive ocurre que, aunque las empresas cumplen en papeles con los permisos establecidos por la ley, cuando las mujeres vuelven a sus puestos de trabajo son “castigadas” por haberse tomado la licencia legal.

“Estas sanciones tácitas se dan de diferentes formas: obligándolas a hacer tareas por debajo de su capacidad o puesto, o siendo dejadas de lado de los proyectos más relevantes. Quienes tienen jefaturas a su cargo están más expuestas a este tipo de acoso, impactando negativamente en su carrera profesional a largo plazo”, aseveró.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Labores que realizan las mujeres que no son reconocidas

La vocera del Consultorio Jurídico Feminista detalló como uno de los reclamos actuales realizados por las mujeres en cuanto a labores que hacen y no les son reconocidas el trabajo doméstico y de cuidados.

“En Paraguay, las mujeres seguimos a cargo del cuidado de todo el mundo que lo necesite, más allá del cuidado infantil y de personas mayores”, agregó.

Dijo que esta carga laboral adicional que la sociedad les pone encima no solo no recibe una remuneración económica, sino que es vista como algo que lo hacen por ser “buenas” o “maternales”.

“Es como si fuera nuestro destino y nadie se lo cuestiona, muchas veces ni siquiera nosotras mismas. A esta situación, el feminismo le puso una frase brillante diciendo que “eso que llaman amor es trabajo no pago”, aseveró.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Acotó que también, según el informe de 2022 que realizaron con el consultorio, pusieron en la mira las políticas de cuidados en Paraguay, considerando indispensable que se tomen medidas para paliar la desigualdad existente, a través de servicios públicos que estén dotados de recursos suficientes y medidas que permitan que las mujeres no carguen con toda la responsabilidad de la organización social del cuidado.

“Estando a un mes de las elecciones, nos toca urgir a las y los candidatos y a sus partidos políticos a incluir el acceso a derechos como un eje central en la agenda de gobierno de los próximos cinco años”, sentenció.

Portada - Informe Consultorio Jurídico Feminista
Portada - Informe Consultorio Jurídico Feminista

Consultorio Jurídico ofrece asesoría legal

Por último, Violeta Colmán puso a disposición la línea telefónica del Consultorio Jurídico Feminista, en la cual se atiende de forma gratuita de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00.

“Las mujeres que buscan orientación legal sobre cualquier tema, incluyendo casos laborales, nos pueden llamar o escribir un mensaje de WhatsApp al (0983) 217-273″, expresó. También invitó a seguir las redes sociales @CJFparaguay o, a fin de conocer más sobre el trabajo que realizan, visitar la página web www.cjfeminista.org.

“El Consultorio no toma casos, pero ofrece asesoría legal con un equipo de abogadas litigantes especialistas en la atención a mujeres desde una perspectiva feminista”, agregó.

Multitudinaria marcha por el 8M
Multitudinaria marcha por el 8M

Dijo que el equipo también está integrado por profesionales de ciencias sociales que hacen un monitoreo y análisis de los casos recibidos, generando información de primera mano que ayuda a entender mejor la situación de las mujeres que acceden a los servicios del Consultorio, para así poder acompañar de una manera integral y respetuosa a las mujeres que recurren al mismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...