Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el médico reumatólogo y exministro de Salud Julio Mazzoleni habló de la importancia de seguir tratamientos supervisados por médicos y evitar la automedicación para paliar los dolores posteriores a cuadros de chikunguña.
El doctor Mazzoleni estimó que alrededor de un 20 por ciento de los pacientes de chikunguña desarrollan cuadros de artritis posteriores a esa enfermedad, la mayoría de los cuales se consideran “subagudos” y una minoría, crónicos.
Lea más: Chikunguña: aconsejan sobre manejo terapéutico y alertan sobre uso de corticoides
Sobre el uso de corticoides, hormonas que suelen ser utilizadas en el tratamiento de artritis, el doctor Mazzoleni explicó que “intentamos dejar para casos en que la artritis es muy severa” y enfatizó que siempre deben aplicarse bajo supervisión de un médico, evitando la automedicación.
Indicó que algunas comorbilidades como la diabetes pueden hacer que sea contraproducente el uso de corticoides.
Lea más: Chikunguña: lo que debés saber del mosquito Aedes aegypti
“En el mercado tenemos a veces combinaciones de medicamentos que tienen antiinflamatorios con corticoides”, indicó Mazzoleni, señalando que en casos de automedicación “el riesgo es muy severo”, en especial para pacientes con problemas renales, de la sangre u oncológicos, por lo que insistió en que la medicación “siempre debe ser supervisada”.
Señaló que cuando la artritis es muy debilitante y la persona no puede moverse o dormir del dolor y no existe una contraindicación absoluta, se realiza el tratamiento con corticoides, aplicando la menor dosis posible durante el menor tiempo posible.