Históricas plazas del Congreso van recuperando su aspecto original

Las históricas plazas ubicadas entre la Catedral y el Congreso Nacional ya están enrejadas casi en su totalidad, tras años de haber estado ocupadas. Sus baldosas y sus formas originales se van recuperando lentamente.

Las plazas históricas, frente al Cabildo, se están terminando de enrejar. Las tradicionales baldosas blancas y negras se están colocando en los camineros.
Las plazas históricas, frente al Cabildo, se están terminando de enrejar. Las tradicionales baldosas blancas y negras se están colocando en los camineros.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

Las plazas de Armas, Juan de Salazar e Independencia - Constitución, ubicada frente al Cabildo de Asunción, entre la Catedral Metropolitana y la sede del Congreso, están siendo refaccionadas en su totalidad.

Estos históricos espacios públicos, testigos de celebraciones y también de protestas, estarán unidos por un solo enrejado, que se está por terminar. Inclusive las calles que separan estas plazas, Río Manduvirá y Río Tebicuary, quedarán dentro del cerco.

Frente al Cabildo, las históricas plazas céntricas se están enrejando para evitar ocupaciones, según las autoridades.
Frente al Cabildo, las históricas plazas céntricas se están enrejando para evitar ocupaciones, según las autoridades.

Además del enrejado, especialistas de la Secretaría Nacional de Cultura y de la Municipalidad de Asunción trabajan para que las plazas recuperen su imagen original. Esto implica, por un lado, la colocación de baldosas blancas y negras en camineros y veredas.

La Secretaría Nacional de Cultura también dispuso la demolición de la fuente de agua, que había sido construida en el 2003 pero que ya hacía años que no estaba en uso.

Históricas plazas con piezas parisinas

La fuente no formaba parte del “diseño original” de la plaza frente al Cabildo. El sitio fue ahora nuevamente rellenado con tierra y pasto, que hoy día ya se observa creciendo.

Expertos de la Secretaría Nacional de Cultura y de la Municipalidad de Asunción también buscan artículos históricos que hayan podido quedar enterrados en las plazas.
Expertos de la Secretaría Nacional de Cultura y de la Municipalidad de Asunción también buscan artículos históricos que hayan podido quedar enterrados en las plazas.

Así también las piezas parisinas ubicadas en la plaza Independencia - Constitución fueron restauradas. Se trata de Primavera, Verano, otoño, Invierno, El Sapo, El Perro, El Ganso y El Puma, obras que corresponden a los franceses Jules Mathurin Moreau (1.822 - 1.912) y Jules Moigniez (1.835 - 1.894), traídos en los últimos meses de 1.910, para el centenario de la Independencia Nacional.

El enrejado y hermoseamiento del importante espacio verde iniciaron luego que damnificados de un incendio ocurrido en Chacarita en diciembre de 2020, hayan sido cambiados de sitio tras dos años de ocupación. Las autoridades pretenden evitar nuevas ocupaciones de la plaza, ya sea por parte de damnificados y o de manifestantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...