Costosas obras en Pilcomayo favorecen a pocas estancias, denuncia ganadero

Productores del Bajo Chaco están desesperados por la sequía y porque las aguas del Pilcomayo no se escurren como antes hacia sus zonas. Las obras del Gobierno terminaron beneficiando a pocas estancias, sobre todo al norte de General Díaz, denunció el ganadero Francisco Brusquetti.

Francisco Brusquetti, en estancia Los Manantiales (Sobrero Hovy), conversa con Artur Niedhamme, entre otros, el miércoles pasado.
El ganadero Francisco Brusquetti, en la estancia Los Manantiales (Sobrero Hovy), conversa con Artur Niedhamme, entre otros, el miércoles pasado, durante la verificación aérea y terrestre de las aguas del Pilcomayo.

Cargando...

Los productores de la cuenca baja del río Pilcomayo ya están realmente desesperados debido a la sequía y porque las aguas de ese río no se escurren hacia el Estero Patiño, a pesar de que el Gobierno tuvo millonarios gatos en obras para captar el agua desde la toma y conducirlo por nuestro territorio. “Lamentablemente apenas llega hasta la estancia Sombrero Hovy, donde queda estancada”, informó el ganadero Francisco Busquetti.

Agregó que un a días atrás estuvo en ese punto, que en la ocasión lo sobrevoló y que también shizo observaciones terrestres en la estancia referida, cuyo propietario se niega a que se realicen excavaciones en su propiedad para que el agua fluya.

“El agua del río Pilcomayo no se condujo solo para que riegue generosamente cinco a seis meses en el año el referido establecimiento, sino que los trabajos fueron para que se pueda alimentar al Estero Patiño; pero eso no está ocurriendo, razón por la cual se debería declarar emergencia, considerando la sequía”, afirmó el ganadero.

Reiteró que recorrió a pie la estancia donde se estancan las aguas del Pilcomayo, observó la formación de bolsones agua. Agregó que comprobó vestigios de la realización de la “limpieza vegetal”, pero que aún quedan demasiadas ramas cruzadas e irregularidades en en la superficie que evitan que el agua pueda corra, “necesita un poco de ayuda, porque tiene demasiadas protuberancias”, explicó.

“Estamos en un momento en que no tenemos agua, los tajamares se están secando y hay pocas esperanzas. Estamos cansados de que el agua venga hasta allí nomás y que solo cuando la situación se vuelve intolerable se deje pasar el agua para que riegue más abajo.” Admitió que va un poco de agua por un cauce que se orienta hacia el Montelindo, pero que ese caudal es insuficiente.

Comentó que según explicaciones del director de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP), el Ing. Artur Niedhamme, el Estero Patiño se va morir nomás luego, que la tendencia de es que las aguas se escurran hacia el norte de General Díaz.

En ese sentido mencionó que en esa sector, en el establecimiento del productor Maehara, se están formando bolsones muy grandes agua procedente del río Pilcomayo. Sin embargo, explicó que desde siembre este río fluyó hacia sur-este de esa parte, específicamente, hacia el Estero Patiño.

Las grandes obras y excavaciones que se realizaron en el lugar conocido como Toro Mocho influyeron para que el escurrimiento de las aguas del Pilcomayo se concretara con mayor volumen hacia el norte de General Díaz; eso, en detrimento del área que está al sur-este de dicha zona. Opinó que el reparto de la aguas debería ser equitativo.

Estancia Los Manantiales (Sombrero Hovy), al sur - este de General Díaz, donde se estacan las aguas del río PIlcomayo.
Estancia Los Manantiales (Sombrero Hovy), al sur - este de General Díaz, donde se estacan las aguas del río PIlcomayo.

Nueva propuesta de la comisión del Pilcomayo

Por otra parte, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se informó que tras una verificación que realizaron el pasado miércoles dentro del establecimiento ganadero Los Manantiales, ubicado al sur de la localidad de General Díaz, departamento de Presidente Hayes, la Comisión Nacional del Río Pilcomayo propondrá ampliar y profundizar el cauce para permitir un mejor escurrimiento de las aguas hacia las zonas bajas.

Explica que, a pesar de los trabajos de limpieza vegetal ejecutados, se requiere de mayora intervención, porque el avance de las aguas es lento. La situación será analizada mañana, en una reunión.

Añade que la tarea de supervisión del miércoles estuvo a cargo del propio director de la comisión, Ing. Artur Niedhammer, con el apoyo del director de fiscalización, del Ministerio del Amiente y Desarollo Sostenible, Lic. Julio Marecos.

El reporte oficial indica que en la comitiva del Pilcomayo fue recibida por los encargados del establecimiento, luego de un sobrevuelo en helicóptero de la zona para observar el área donde se hizo recientemente la limpieza vegetal.

En dicho tramo, el cauce del río Pilcomayo tiene 30 km aproximadamente y el objetivo es facilitar su desplazamiento, teniendo en cuenta la sequía que afecta a la zona y el pedido de productores para la recuperación del ecosistema del Estero Patiño.

Puntualiza que las acciones fueron coordinadas en una reunión que realizaron el martes anterior con el ministro de Obras Públicas, Ing. Rodolfo Segovia, de la cual también participaron el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, el titular de MADES, Ariel Oviedo y otros.

Un sector de la estancia Sombrero Hovy (Los Manantiales), donde una delegación oficial realizó observación para saber  porqué no se escurren las aguas del PIlcomayo.
Un sector de la estancia Sombrero Hovy (Los Manantiales), donde una delegación oficial realizó observación para saber porqué no se escurren las aguas del PIlcomayo.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...