Cargando...
El tereré es una bebida tradicional de nuestro país que en el contexto actual, con el aumento de personas que padecen de dengue con la combinación correcta de plantas medicinales, puede servir para paliar los diversos síntomas tales como: dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea (sarpullido).
“Una de las primeras recomendaciones es que los remedios yuyos se deben machacar y no usar una licuadora porque con el uso del metal las plantas medicinales pierden algunas de sus propiedades”, explica Javier Torres, promotor cultural.
“Para la fiebre, se utilizan yuyos con propiedades diuréticas como por ejemplo hojas de cocú, batatilla y un poco de flor de azafrán. El secreto está en no abusar con el hielo para que el efecto sea más rápido”, comenta Torres.
Lea más: Celebrando el Día del Tereré en Paraguay: tradición, orgullo y cultura
“Para el dolor de hueso, la mezcla perfecta es taropé, kapi’i kati y perdudilla blanca. El Typycha kuratu y la raíz de hinojo, son plantas que tienen propiedades digestivas y sirven para contrarrestar las náuseas”, señala.
Otro de los síntomas que se presentan es el sarpullido, “para esto la mezcla que se puede usar es el cedrón, con verbena’i o un poquito de ajenjo, que sirven para depurar el organismo y limpiar la sangre”, asegura.
Cabe mencionar que si bien los yuyos en el tereré pueden ser un eficaz alivio para los síntomas del dengue no reemplaza a la consulta con el médico.