Cargando...
La remodelación del centro de salud fue encargada a la RBA Arquitectura, propiedad de Reinaldo Blanco Aquino, por la Gobernación de Cordillera, a través del Consejo Regional de Salud. Las obras presupuestadas en más de G 1.125 millones y que debían concluir en 180 días avanzaron normalmente al inicio, pero luego se realizan a pasos de tortuga porque los obreros trabajan en forma esporádica.
Lea más: Cuestionan demora para ejecutar recursos del Fonacide en Valenzuela
La directora del Centro de Salud de Valenzuela, Dra. Nathalia González, manifestó que siente mucha impotencia por la situación que están viviendo, ya desde hace un año y tres meses. Explicó que antes tenían un local pequeño, pero al menos lo podían utilizar. Ahora ni siquiera cuentan con un espacio para poder brindar atención digna a los pacientes de la zona, dijo.
Agregó que la obra debió haber sido entregada en octubre del 2022, pues comenzó en la época crítica de la pandemia del covid-19. Sin embargo, no hay esperanzas de que la obra culmine porque los obreros trabajan de forma esporádica, “y así no se sabe cuándo lo terminarán”.
Lea más: Padres de colegio de Caacupé denuncian obra inconclusa
Atención médica en la casa parroquial
La Dra. Nathalia González mencionó que desde hace un año y tres meses las atenciones sanitarias se realizan en la casa parroquial San José. En el lugar improvisaron cortinas, carpas y algunas salas con mamparas para atender a los enfermos.
En el sitio se puede observar que no hay espacio suficiente y existen días en que se encuentra abarrotado de pacientes. “La gente se queja porque el espacio es pequeño y porque no hay privacidad, pero es el único lugar disponible en la ciudad para ofrecer las atenciones médicas”, expresó la doctora González.
Agradeció al Pbro. Modesto Martínez, quien desde el primer día le tendió la mano a los médicos y a la comunidad que realmente lo necesitan. La directora señaló que han pedido ayuda varias veces a las autoridades departamentales, le enviaron una nota al actual gobernador de Cordillera, Julio Romero (PLRA), pero que no respondió.
La profesionales se adecúan a las precarias condiciones en las que se encuentran y buscan alternativas para poder atender a los pacientes de la mejor manera posible, dijo González. Pidió a las autoridades que atiendan el reclamo y que concluyan las obras que tiene meses de atraso.
“Esperamos mucho tiempo para que nos entreguen el centro de salud con las obras terminadas y parece que si no exigimos, no nos darán lo que nos corresponde por derecho. Necesitamos con urgencia que culminen la obra”, subrayó la directora.
Intentamos hablar con el gobernador de Cordillera, Julio Romero, para escuchar su versión al respecto, pero no contestó. Estamos abiertos en caso de que desee referirse al tema.
El julio del año 2022 el entonces gobernador y luego precandidato a presidente de la República del sector llanista, Hugo Fleitas (PLRA), dijo que la obra es una inversión de mil millones de guaraníes, que está bajo la dirección de la Gobernación de Cordillera y la empresa encargada de la construcción es RBA Arquitectura. Manifestó que es normal que este tipo de obras se demoren y aseguró que para setiembre ya estarían concluidas.