Cargando...
Más de 40 días han pasado desde que el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) prometió la provisión urgente de numerosas medicinas oncológicas que quedaron con stock cero en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y otros establecimientos de salud.
Pese al clamor de los pacientes con cáncer, costosos medicamentos siguen en falta, denunciaron desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa).
Lea más: “Queremos vivir”, gritan pacientes oncológicos que están sin fármacos
“Finalizamos una nueva semana y seguimos aguardando que las empresas adjudicadas entreguen los productos. Mientras, los compañeros quedan sin tratamiento. Hasta cuándo la desidia”, denunció la Apacfa a través de sus redes sociales.
Consultada sobre la situación, Juana Moreno, secretaria de la asociación, confirmó a ABC que la cartera sanitaria todavía no entregó todas las medicinas que se requieren urgentemente.
“Falta Oxaliplatino, Leucovorina, Fluorouracilo, Enzalutamida, Leuprolide, Filgrastim, principalmente”, manifestó Moreno.
Lea también: Cáncer: un mes de promesas, no hay medicamentos, denuncian pacientes
El pasado 11 de enero, los pacientes oncológicos tratados en el sector público salieron a las calles de Asunción y Ciudad del Este para clamar por la provisión de 22 fármacos que estaban con stock cero. Ese día recibieron la promesa de Salud Pública de que las medicinas serían entregadas de manera urgente. Hasta el momento, sin embargo, los pacientes con cáncer sigue a la espera.
Farmacéuticas no entregan los medicamentos, dicen
Moreno refirió que la cartera sanitaria se excusa diciendo que la razón del retraso en la provisión de las medicinas es que las empresas proveedoras no están entregando los fármacos.
“En el Ministerio de Salud nos dicen que son las farmacéuticas las que no entregan los medicamentos. Algunas empresas dicen la próxima semana, pero así estamos hace días. Mientras, los pacientes están sin medicación”, manifestó.
La secretaria de la Apacfa recordó también que el tomógrafo central del Incan está sin funcionar desde hace varios meses, complicando aún más la atención oncológica en el sector público.