Cargando...
La Pastoral Social y el Centro Nacional de Servicios de Sangre (Censsa) llaman hoy a la ciudadanía en el marco de una nueva campaña de donación de sangre. Bajo el eslogan “Regalá esperanza en esta Cuaresma, que tu ayuda a los demás sea parte de tu ayuno”, instan a jóvenes y adultos a acudir para colaborar con los enfermos que necesitan transfusiones.
Los trabajadores del Censsa se encontrarán hasta las 12:00 en el ex Seminario Metropolitano, ubicado en la avenida Juscelino Kubitschek. Gloria Yegros, coordinadora de Servicios Comunitarios de la Pastoral Social, destacó que la donación es una manera distinta de hacer el ayuno que profesa la comunidad de la Iglesia católica en esta Cuaresma, que arranca hoy con el Miércoles de Cenizas.
Lea más: Reflexionar antes de votar el 30 de abril propone la Pastoral Social en Cuaresma
Yegros resaltó que realizan esta jornada de donación y ya cuentan con una base de datos de donantes que acuden con regularidad, pero este año muchos de ellos están atravesando problemas de salud por los brotes de dengue y chikunguña. Por ese motivo, instan a la ciudadanía en general a que acuda a aportar su granito de arena en esta causa.
”Es una opción para hacer el ayuno. Es un servicio para quienes no quieren hacer ayuno en comida, invitamos a que donen sangre. Sabemos que a nivel nacional estamos con faltante de sangre, entonces como Iglesia brindamos este servicio”, manifestó en contacto con ABC TV.
Lea más: Chikunguña: ¿la inmunidad dura toda la vida?
Los requisitos para donar sangre
Por su parte, la doctora Carolina Acosta, encargada de Donación Voluntaria del Censsa, recordó que pueden donar los mayores de 18 años que se encuentren en buenas condiciones de salud. “Al venir deben estar bien hidratados, bien alimentados, no recomendamos que estén en ayunas. Pueden donar los hombres cada 4 meses y las mujeres cada 3, como máximo”, puntualizó.
Así también, recordó que las personas con diabetes pueden donar, a excepción de aquellas insulinodependientes. Quienes se tatuaron pueden acudir un año después, al igual que quienes fueron sometidos a una cirugía mayor.
Lea más: Lanzan campaña de donación de sangre: faltan más de 15.000 litros al año
Todas las personas que llegan pasan por una entrevista clínica y una evaluación antes de donar, para que el médico se asegure de que están habilitadas.
Por otra parte, indicó que quienes atraviesan cuadros virales pueden acudir un mes después, excepto los contagiados con chikunguña, quienes quedan con más secuelas crónicas, por lo cual deben esperar al menos seis meses para donar.