Cargando...
Las leishmaniasis es una enfermedad vectorial que se transmite a través de flebótomos -karachã en guaraní- y en los seres humanos podría llegar ocasionar la muerte al presentarse en su forma más grave, la visceral, si es que no es tratada a tiempo. Además de la visceral, también puede presentarse en forma tegumentaria, indican desde el Ministerio de Salud.
Entre sus síntomas, en su forma más grave -visceral- ocasiona una fiebre prolongada, desgano, anemia, pérdida de peso e incluso agrandamiento de los órganos internos, mientras que la tegumentaria puede generar lesiones ulceradas en la piel o en las mucosas y también sangrados o congestión.
Asimismo, desde Salud Pública detallan que hay una serie de medidas para controlar la dispersión de esta enfermedad, tratándose principalmente de unas tareas que se hacen en las viviendas, como eliminar la basura orgánica -restos de frutas, verduras u hojas en descomposición- para evitar que el vector se reproduzca.
Entre otras medidas para prevenir la picadura del flebótomo es primordial utilizar repelentes de insectos, prendas de vestir que cubran todo el cuerpo, colocar telas metálicas en las puertas o ventanas y también utilizar usar mosquiteros en las habitaciones de descanso.
Lea más: Salud Pública alerta por casos de leishmaniasis en siete departamentos
Leishmaniasis y su impacto
Según datos proveídos por la Dirección de Vigilancia de la Salud, los departamentos Central, Concepción, Itapúa, Paraguarí, Amambay, Caaguazú y San Pedro están en alerta por la confirmación de casos de leishmaniasis en humanos, tratándose de 13: 9 del tipo visceral y 4 tegumentaria.
Sobre el rango de edad de los afectados, indicaron que tres tienen entre 1 a 4 años.
Desde la cartera de Salud también precisan que el “reservorio conocido” es el perro infectado por el parásito, por lo que es importante también seguir las recomendaciones de un veterinario para el cuidado correcto de las mascotas.
Asimismo, desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), el doctor Fernando Núñez, reiteró que esta enfermedad es transmitida a través de flebótomos y enfatizó que no se trata de un mosquito, atendiendo la confusión que existe hacia un relacionamiento a los transmisores de arbovirosis.