Fiscalía debe profundizar investigación de contrabando de cigarrillos, dice Fuster

El Ministro de la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando, Emilio Fuster, analiza que el Ministerio Público debe investigar a profundidad los casos de contrabando de cigarrillos. Asevera que, sí es así, se logrará seguir la ruta del dinero y llegar a los responsables.

Recorrido por Alto Paraná, Investigación tema contrabando de cigarrillos 15 de Enero de 2022
Recorrido por Alto Paraná, Investigación tema contrabando de cigarrillos 15 de Enero de 2022

Cargando...

Emilio Fuster, ministro de la Unidad Interinstitucional de Combate al Contrabando (UIC), habló con ABC TV sobre la situación de la lucha contra el contrabando de cigarrillos en Paraguay y Brasil. Señaló que Paraguay también está realizando tareas en conjunto con el Brasil desde el año pasado para disminuir el tráfico ilegal de este producto, especialmente en la frontera.

“Si bien es cierto que Brasil está incautando diariamente cigarrillos de contrabando en pequeñas cantidades, nosotros tenemos golpes más grandes”, expresó el Fuster. Recordó además el operativo que se realizó en enero pasado en el que se incautaron unas 210.000 cajetillas de cigarrillos.

Sostuvo que, hasta la fecha, se han incautado aproximadamente 34 millones de cajetillas de cigarrillos, más de 55 vehículos y 95 embarcaciones incautadas. Aclaró que también se detectaron puertos clandestinos cerca de la reserva de Itaipú binacional. “Ya se destruyeron 20 puertos mediante trabajos interinstitucionales”, resaltó el ministro.

La lancha con la carga de cigarrillos de contrabando, en la costa del río Paraná, en Brasil.
La lancha con la carga de cigarrillos de contrabando, en la costa del río Paraná, en Brasil.

Hay un después de los trabajos contra el contrabando, sostiene

Fuster asevera que existe un antes y un después de los trabajos de persecución al contrabando de cigarrillos y de otros rubros. “En los primeros operativos que realizamos encontrábamos zonas liberadas en Saltos del Guairá. Era un enjambre de embarcaciones que operaban de dos a tres veces a la semana por agua o por tierra. Era normal trabajar con el contrabando de cigarrillos en la vía pública”, relató.

En ese sentido, agregó que esa situación ya mermó bastante. “Actualmente estamos haciendo trabajo de inteligencia en la zona, probablemente ha migrado a otra zona o ya utilizan otra ruta”, aclaró.

Para asegurar el éxito del trabajo contra el contrabando de cigarrillos y el lavado de dinero, Fuster manifiesta que el Ministerio Público cumple un rol fundamental, especialmente para profundizar las investigaciones de seguir la ruta del dinero en base a las evidencias recolectadas.

“Hemos hablado siempre en profundizar la investigación, así se puede llegar a los verdaderos responsables del contrabando y lavado de dinero, pero es atribución del Ministerio Público”, analizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...