Cargando...
El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) tiene vigente una campaña de eliminación de criaderos en una lucha frontal contra el aedes aegypti, mosquito vector del virus de la chikunguña y otras tres enfermedades, como el dengue.
Además de las tareas propias del Senepa, esta institución también solicita a la ciudadanía su colaboración en la lucha contra el mosquito transmisor, con la eliminación de criaderos en las viviendas.
El director de Senepa, Gustavo Chamorro, refirió que, si bien la erradicación del mosquito vector es una tarea pública, se requiere de la ciudadanía para poder tener éxito en dicha campaña.
Lea más: Chikunguña: Senepa cuenta solo con 600 funcionarios de campo
Senepa no busca trasladar responsabilidad a ciudadanía
En ese sentido, afirmó que con el pedido de colaboración a la ciudadanía no están buscando trasladar toda la responsabilidad a la misma.
“Nosotros no pasamos la responsabilidad a la ciudadanía ni a las municipalidades. Esta lucha, si no la hacemos entre todos, ninguno de los bandos va a salir beneficioso”, declaró.
Agregó que no pueden llevar a cabo una fumigación constante a nivel país porque ello podría afectar al ambiente y a la propia ciudadanía.
Lea más: Chikunguña: Paraguay alcanzaría punto crítico en febrero
Fumigación no es suficiente
Chamorro, asimismo, explicó que las fumigaciones que realiza el Senepa solo afectan a los mosquitos adultos. Acotó que la erradicación del vector depende de cortar el ciclo del mismo, lo cual se consigue con la eliminación de criaderos.
“No evadimos nuestra responsabilidad. ¿El criadero en dónde está? En poca o ninguna posibilidad, en un desagüe roto. Está en las casas. Esos ambientes son determinantes sociales y de hábitos que existen”, mencionó.
En las últimas semanas, los hospitales están abarrotados de pacientes con chikunguña, en una epidemia de esta enfermedad sin precedentes en nuestro país.