Cargando...
Durante las últimas semanas, los casos de chikunguña en recién nacidos han ido en aumento. En el Hospital Nacional de Itauguá (HNI), por ejemplo, hay 17 neonatos internados a causa de la enfermedad. Además, existen 21 embarazadas hospitalizadas con diagnóstico positivo del virus.
Lea más: Chikunguña: 21 embarazadas y 17 recién nacidos internados en el Hospital Nacional
La doctora María Esther Gómez, neonatóloga especialista del establecimiento de salud, explicó que arbovirosis como dengue, zika y chikunguña son enfermedades virales que pueden acarrear complicaciones importantes a los menores de un año de vida.
Según indicó la experta, en el caso de tratarse de un neonato o recién nacido con prematurez, la chikunguña puede ocasionar hasta la muerte del infante.
“Las complicaciones de la chikunguña son más frecuentes en niños menores de 1 año y en personas de 65 años en adelante con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión y otras comorbilidades”, explicó.
Lea también: Chikunguña: 31 menores de un año, están hospitalizados esta semana
Durante los últimos días, varios casos de transmisión vertical, es decir, durante el parto, fueron dados a conocer por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS). Según se indica, un neonato nacido de madre con chikunguña se expone en un 49% a contagiarse de la enfermedad al momento del alumbramiento.
Embarazadas son un grupo de riesgo
La doctora Gómez aclaró que “las madres que tienen chikunguña durante el embarazo no transmiten el virus a sus bebés”. Sin embargo, precisó que se ha documentado la transmisión materna al recién nacido cuando la gestante presenta fiebre justo días antes o al momento del parto.
“La cesárea no evita la transmisión. Por esta razón, las mujeres embarazadas con chikunguña son un grupo de riesgo por la transmisión al recién nacido y deben ser atendidas por su médico”, sostuvo.
En el caso de que una embarazada sea diagnosticada con chikunguña, la doctora Gómez indicó que la gestante deberá continuar con un estricto control prenatal para “observar el desarrollo del bebé y realizar las medidas de protección personal”.
Lea más: Epidemia de chikunguña suma 14 fallecidos y 18.000 casos, alertó Salud Pública
La experta contó además que después del parto es necesaria la revisión neurológica del bebé para descartar alguna alteración o consecuencia de la infección.
Instan a acudir al médico ante cualquier síntoma
Los arbovirus como dengue, zika y chikunguña pueden producir un cuadro clínico similar, especialmente durante los primeros días de la enfermedad. La doctora Gómez indicó que es recomendable acudir al médico de manera inmediata en caso de presentar síntomas.
La especialista precisó que la chikunguña es una enfermedad que causa fiebre alta, dolor de cabeza así como dolor articular y muscular, después de tres o siete días de ser picado por un mosquito infectado.