Cargando...
El inicio de clases, previsto para el 20 de febrero, no será postergado por chikunguña en las escuelas públicas y privadas subvencionadas del país, debido a que hasta la fecha no hay recomendación en ese sentido por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), confirmó la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa.
“Nosotros no tenemos todavía recomendaciones del Ministerio de Salud Pública de suspender”, dijo la funcionaria de Estado. Cabe resaltar que el director del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Gustavo Chamorro, afirmó que estamos en una epidemia, por lo que es necesario tomar los recaudos correspondientes.
Lea más: Epidemia de Chikunguña suma 14 fallecidos y 18 mil casos, alertó Salud Pública
Teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud es la institución que rige las políticas sanitarias del país, es ella la encargada de llamar al MEC para una mesa de trabajo sobre el tema Chikunguña y su incidencia en el inicio de clases, señaló Sosa. La viceministra de Educación agregó que, respecto a las escuelas y colegios privados, tampoco recibió notificación oficial que solicite la postergación.
¿Qué hacer en caso de emergencia por Chikunguña?
Sosa explicó que en casos de emergencia por chikunguña, los equipos de gestión de riesgo de cada escuela y colegio pueden tomar la decisión de cierre temporal de la institución educativa, no obstante, la recomendación sería pasar a tener educación virtual. De esta forma, no habría suspensión de clases, porque existe un calendario que se debe cumplir, añadió.
La representante del MEC reiteró que mientras no haya recomendación del MSPBS, todo sigue su curso normal.
Lea más: Salud Pública emite alerta por amenaza y dispersión nacional de Chikunguña
Consultada sobre la medida de algunos colegios privados, que piden a los alumnos no ir con polleras (niñas) o shorts (niños) sino llevar pantalones para prevenir la picadura de mosquitos y la enfermedad, Sosa indicó que es una disposición que se pueden aplicar.
Según datos del Ministerio de Salud, el número de infectados por chikunguña supera las 18.000 personas y se registraron 14 fallecidos. En Asunción, el municipio declaró emergencia ambiental por 90 días. Desde el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) ya habían solicitado en enero pasado la fumigación de las instituciones educativas ubicadas en zonas con mayor cantidad de casos.