Escuelas agrícolas repudian recorte del MAG para educación

ENCARNACIÓN. La Federación de Escuelas Agrícolas y Centros Privados de Capacitación del Paraguay (Fecapp) rechazó un recorte de casi G. 2.500 millones al presupuesto para el sector en el 2023. Mediante un comunicado a la opinión pública y a las autoridades nacionales, las 19 instituciones educativas que integran la agremiación califican de “arbitraria” la medida, que afirman repercutirá en la calidad educativa de miles de jóvenes rurales.

Cargando...

Queremos informar y denunciar el recorte arbitrario del presupuesto asignado por Ley N°. 7050 a las 19 Escuelas Agrícolas y Centros privados de capacitación del Paraguay (Fecapp). Ya en el 2021 y 2022 las escuelas agrícolas tuvieron que lidiar con un recorte presupuestario desde el MAG, indica una parte del comunicado.

El presupuesto de la nación aprobado para el año 2023, para las 19 Escuelas Agrícolas es de un monto total de G. 9.549.999.996, que la actual administración del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se niega a mantener, sostiene el documento. Uno de los firmantes del escrito es el Ing. Andrés Wehrle, director de la Escuela Agrícola CECTEC, ubicada en la localidad de Edelira.

El recorte que el MAG pretende aplicar al presupuesto ya aprobado es de nada menos que G. 2.490.000.000, que es rechazada de plano por los responsables de las escuelas agrícolas que operan en todo el país.

La Fecapp nuclea a 19 escuelas agrícolas que trabajan en 17 departamentos del país, básicamente con jóvenes rurales e indígenas, hijos de agricultores, a quienes se capacita en rubros relacionados con la producción agropecuaria y agroecológica, educación cívica, sanitaria, ambiental y nutricional, en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de uno de los sectores de la población menos favorecida por las políticas públicas, que son las comunidades rurales e indígenas.

Estas escuelas ofrecen un servicio público de educación técnica bajo administración privada sin fines de lucro, colaborando con el Gobierno en la educación y promoción de la juventud rural, campesina e indígena, afirman los responsables de dichas instituciones a través de un documento.

“Manifestamos nuestro rechazo ante esta actitud del MAG, pues de darse esto, nos obligará a bajar el nivel del trabajo que se realiza en las escuelas, descontratar a docentes y técnicos, dejar de implementar actividades de campo y prácticas en las parcelas de las escuelas que hacen parte del programa educativo, afectando la calidad educativa a la cual tienen derecho los jóvenes rurales”, refiere otra parte del comunicado.

Agrega que ponen a conocimiento de la opinión pública y de las autoridades nacionales y regionales la postura asumida por el gremio, luego de haber realizado gestiones y diálogos con el ministro Santiago Bertoni, y con funcionarios administrativos del MAG y la DEA (Dirección de Extensión Agraria), además de realizar todas las gestiones.

Advierten que tomarán “las medidas que sean necesarias” hasta lograr que el MAG atienda nuestro reclamo y respete lo que en la ley de presupuesto está aprobado y que nos asignó el Parlamento y el Gobierno en su debido momento, y de manera absolutamente legítima.

Asamblea de la Fecapp

El 20 enero pasado, la Fecapp tuvo su Asamblea General Ordinaria en el local de la Dirección de Educación Agraria, sede San Lorenzo, en la cual se conformó la comisión directiva de la nucleación para el periodo 2023-2024.

La comisión quedó integrada por Daniel Núñez como presidente; Oscar Sanabria, secretario y Rubén Troche, tesorero. Son vocales de la comisión: Oscar Chamorro y Andrés Wehrle, mientras los responsables de la administración y finanzas son el P. Joel Aranha, Roque Curi y Adrián Dehnike.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...