Cargando...
La epidemia del chikunguña, que ya suma 14 fallecidos y cerca de 20.000 casos en el país según la Dirección General de Vigilancia de la Salud, genera una alta demanda en atención hospitalaria, principalmente en el grupo etario de recién nacidos y embarazadas.
Lea más: Chikunguña: 14 niños en terapia intensiva en Hospital Acosta Ñu
En el Hospital Nacional de Itauguá (HNI), una gran cantidad de gestantes está internada a causa del chikunguña, confirmó a ABC la doctora Yolanda González, directora general del establecimiento de salud.
“Tenemos 21 embarazadas hospitalizadas a causa de la chikunguña. La mayoría, de 25 semanas de gestación para adelante”, comentó.
Asimismo, la doctora González resaltó que en el nosocomio están hospitalizados 17 neonatos, la mayoría esperando la confirmación del arbovirosis.
“De los 17 recién nacidos hospitalizados, 5 tienen confirmación de la enfermedad. Los demás estamos esperando los resultados”, dijo.
Lea también: Chikunguña: una semana basta para que la casa se llene de mosquitos
La directora del Hospital Nacional mencionó que tras el alumbramiento, el recién nacido de madre infectada con chikunguña debe estar en observación por siete días.
A nivel general, la doctora González contó que solo hay 5 adultos hospitalizados por chikunguña. No obstante, contó que una gran cantidad de personas se acercan diariamente para consultar por cuadros febriles y otros síntomas relacionados a arbovirosis.
Según dijo la médica, la mayoría de los pacientes provienen de ciudades como Itá, Itauguá y J. Augusto Saldívar.
Hospital Nacional está sin reactivos para chikunguña
La doctora González contó también que el establecimiento de salud está sin reactivos para la toma de muestra de chikunguña, ocasionando esta situación que los resultados estén en mayor tiempo.
Lea más: Garantizan inicio de clases en colegios privados
“Como debemos enviar las muestras al Laboratorio Central, los resultados tardan un poco más. Generalmente están en 24 a 48 horas. Por el momento solo tenemos reactivos para dengue y zika”, sostuvo, e indicó que la provisión de los reactivos para chikunguña está en etapa de licitación.