Cargando...
La peculiar conducta de Gerardo Stadecker Brom durante su internación en el Centro Médico La Costa, del Sanatorio San Roque fue puesta a conocimiento del Tribunal de Sentencia presidido por Manuel Aguirre, a través de una nota firmada por el director médico del nosocomio privado, Dr. Diego Abente y la gerente general Mabel Benítez Alarcón. Stadecker fue internado por orden judicial en noviembre del 2022, durante el desarrollo del juicio por feminicidio en el que fue posteriormente condenado a 28 años de cárcel.
El uso de cigarrillo electrónico, visitas sin control alguno y descuido en su custodia son algunas de las situaciones irregulares reportadas a la justicia por los encargados de la dirección del sanatorio ya en diciembre del año pasado, oportunidad en que expresaron con vehemencia su preocupación por la situación absolutamente irregular.
Los responsables de la dirección del San Roque exteriorizaron además, su temor por las consecuencias de las circunstancias referidas, tanto en lo que respecta al riesgo que representa para los profesionales y pacientes que ahí se encuentran, como así también por el peligro de fuga del procesado, que en diciembre último fue condenado por el feminicidio de su esposa Sabryna Breuer.
Recordemos que el 19 de diciembre del 2017 se decretó la prisión de Gerardo Stadecker, medida que venía cumpliendo en la penitenciaría regional de Emboscada hasta el 16 de noviembre del año pasado, fecha en que se descompensó en pleno juicio oral y público.
Lea más: Condena a Stadecker marca un precedente en casos de violencia contra mujeres, según abogada
Inicialmente, el acusado -que tiene diabetes y otras dolencias- fue derivado al Hospital de Barrio Obrero, pero días después, a pedido de la defensa y a cargo del acusado, fue derivado al sanatorio San Roque y de ahí al Centro Médico La Costa, donde quedó internado desde diciembre.
Policías encargados de la custodia del condenado, dormidos
El 29 de diciembre del año pasado, la dirección del Sanatorio San Roque informó al Tribunal de Sentencia la situación hasta si se quiere incómoda que se generó con la internación de Stadecker. El informe revela que la coordinadora de enfermería solicitó a los personales encargados de la custodia policial que registren los datos de las personas que ingresan a la habitación, pero estos se negaron a hacerlo con la excusa de que no era su función.
“Realmente la situación es preocupante por la responsabilidad que conlleva este tipo de paciente y la atención que se debe brindar al mismo, además de la falta de restricción de visitas que no nos garantizan el ingreso de objetos que pueden proveer al mencionado paciente. Por todo lo mencionado vuelvo a resaltar que la seguridad custodia del paciente no está siendo controlada al 100%, como así también preocupa la integridad de nuestros profesionales.
Lea más: Tribunal ordena traslado de Stadecker al penal de Emboscada
A continuación, se reproduce parcialmente el lapidario informe de la dirección del nosocomio, elaborado en base al reporte presentado por los profesionales de blanco:
- 07/12/22 - “El primer incidente sucedió el día de su ingreso en fecha 7/12/22, el paciente salió de la habitación, llegando hasta la enfermería, sin que el custodio policial, lo impidiera. Situación que generó preocupación por la fragilidad del sistema de control y libertad de movimiento del paciente.”
- 20/12/22 - “Se encontró rastros de cigarrillo electrónico (vaper).”
- 26/12/22 -”Recibe visita de la señora Mirta Florentín, la misma se presenta como una abogada del juzgado penal, quien mencionó contar con una notificación para entregar al señor Stadecker.”
- “Las visitas no son controladas, recibe todo tipo de visitas, entre ellos familiares, amigos y un supuesto rabino; al respecto de la visita del rabino, llama también la atención la conducta del paciente durante la visita de éste (gritos, risas y carcajadas).”
- “Según informes de enfermería, hasta el momento seguimos con el mismo inconveniente con relación a la custodia, ya que los mismos se encuentran en la antesala, durmiendo por momentos.”
- 28/12/22- “La coordinadora de enfermería vuelve a percatarse de que el paciente utiliza cigarrillo electrónico dentro de la habitación, como también informa la visita de una mujer que no especifica el grado de parentesco, ambos desayunan juntos y luego la visita se retira; en el transcurso de la mañana se encuentra al custodio policial (dos personales) nuevamente durmiendo en el sofá de la antesala de la habitación.”
E l 31 de enero último, informó que el mismo ya tenía alta médica. Ante esta situación, tanto la querella, representada por los abogados Gustavo González Planás y Rodrigo González Planás, así como las fiscalas Dora Nohl y Susana González solicitaron el regreso de Stadecker a la cárcel.
El viernes último Stadecker fue trasladado a la penitenciaría regional de Emboscada, en cumplimiento de una disposición del Tribunal de Sentencia que lo condenó.
Lea más: Estarían gestionando privilegios para un imputado por feminicidio
Condena a Gerardo Stadecker por feminicidio
El 15 de diciembre de 2022, Stadecker fue condenado a 28 años de cárcel por el feminicidio de su esposa Sabryna Breuer, ultimada a golpes el 17 de diciembre del 2017. La defensa presentó un recurso de casación contra la sentencia, actualmente en estudio en la sala penal de la Corte Suprema de Justicia.
Lea más: Condenan a 28 años de cárcel a Stadecker por el feminicidio de Sabryna Breuer
La abogada Sabryna Breuer Rodríguez Alcalá, de 40 años, madre de 3 hijos, fue hallada muerta en su casa en el barrio Mburucuyá el 17 de diciembre del 2017.
La autopsia concluyó que la mujer recibió un puñetazo que le provocó la rotura de la aurícula izquierda del corazón y que tenía rastros de fracturas en el cuello y otros indicios de que fue estrangulada.