Desean implementar un vertedero modelo

PILAR. Con el objetivo de terminar con el relleno sanitario a cielo abierto, la Municipalidad de Pilar llamará a licitación para la compra de una máquina con tecnología de punta que convertirá la basura en otros elementos utilizables, como el asfalto.

Los vecinos se quejan del  vertedero municipal de Pilar,  por que se encuentra cielo abierto y despide mal olor.
Los vecinos se quejan del vertedero municipal de Pilar, por que se encuentra cielo abierto y despide mal olor.

Cargando...

Las basuras y el relleno sanitario a cielo abierto generan mucha contaminación en el aire y en el suelo. Para terminar con este problema, la Municipalidad de Pilar llamará a licitación para la compra de una máquina procesadora de basuras que cuenta con una tecnología de primera y que servirá para lograr basura cero en la ciudad.

El vertedero municipal funciona hace más de 40 años en el mismo lugar, según señalan los recicladores antiguos. Diariamente, recibe toneladas de basura que proviene del centro de la ciudad de la capital departamental, Pilar.

Según los recicladores, por ahora no se hace el trabajo del relleno sanitario, debido a que el operador de la motopala se encuentra enfermo.

“Está enfermo el chofer del tractor por eso no viene más a hacer el rellenos y nos pidió que mientras tanto juntemos la basura”, señaló Raymunda Ocampo recicladora del vertedero.

Vecinos se quejaron del mal olor que despide el vertedero municipal, por lo que exigen a las autoridades buscar una solución definitiva al problema.

También denunciaron que personas desalmadas van y dejan a perros recién nacidos en el vertedero y por lo tanto el lugar se convirtió en una perrera.

“Cientos de perros viven en el lugar y son alimentados por los recicladores. Hay personas que no tienen corazón y va y tiran sus perritos allí”, dijo una vecina ofuscada que prefirió omitir su nombre.

Máquina que convertirá basura en asfalto

El intendente municipal, Fernando Ramírez, reconoció que el vertedero genera problema para la administración municipal, pero aclaró que están trabajando en un proyecto con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y que próximamente llamará a licitación para la compra de una máquina que servirá para procesar todo tipo de basura y convertirlo en otro elemento como el asfalto.

“Estamo trabajando con el Mades. hemos presentado el proyecto de utilización de una máquina que utiliza tecnología de punta como la termo magnetización, que de por sí es un cambio muy radical y que es utilizado en Japón para el tratamiento de residuos y así para terminar con el relleno sanitario a cielo abierto, porque esto será como una usina de tratamiento de los residuos y esto al pasar por la máquina de termo magnetización se convierte en desechos, como el asfalto”, precisó.

Agregó que solo están esperando que el Mades apruebe el plan de gestión y el estudio de impacto ambiental para iniciar los trabajos en el lugar y hacer el llamado a licitación.

Resaltó que con el proyecto buscarán obtener gradualmente un cambio en la ciudad. “Ojala se pueda hacer un cambio gradual y conseguir basura cero en la ciudad”, manifestó.

27 personas viven del vertedero

En el vertedero trabajan 27 personas como gancheros o recicladores, que ganan un promedio semanal de 300, 500 a 700 mil guaraníes, según indicaron los propios trabajadores.

A pesar del lugar insalubre y con un olor nauseabundo lleno de moscas, los recicladores trabajan diariamente en el lugar para obtener sus ganancias.

Doña Raimunda Ocampo se dirige diariamente desde el barrio San Pablo de Pilar hasta el vertedero. Bajo el intenso sol remueve la basura y selecciona las cosas que servirá como producto de reciclaje. La misma mencionó que por ahora no se hace el trabajo de relleno sanitario debido a que el operador de la motopala se encuentra enfermo.

" No se hace el relleno sanitario por que el chofer del tractor está enfermo, pero aquí estamos trabajando igual, yo hace 19 años que trabajo aquí” señaló.

Así también lo hace la señora Justina Warie, quien comentó que hace 29 años que trabaja en el lugar como recicladora. “Ya hice crecer a mis hijas con este trabajo,” señaló.

Recordó que gana un promedio de 300 a 500 mil semanal y que de eso paga sus cuotas y le alcanza para comer diariamente.

“Sacamos un promedio de 300 a 500 mil semanal, pero así también venimos a las 5 de la mañana hasta las 4 de la tarde, es muy sacrificado nuestro trabajo pero que vamos a a hacer”, señaló.

Otros recicladores manifestaron que cuando las basuras son de buena calidad logran a obtener 700 mil guaraníes semanales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...