Cargando...
Los otros municipios notificados además de Luque son Limpio y Mariano Roque Alonso. Según la Dirección de Vigilancia de la Salud en estas ciudades se registran la mayor cantidad de casos confirmados de dengue y chikunguña, dentro del departamento Central.
El Mades declaró contingencia ambiental el pasado 26 de enero de 2023 a fin de mitigar los focos de proliferación del vector biológico transmisor del dengue, zica y chikunguña, que es el mosquito.
La notificación fue recibida por la directora de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Luque, la funcionaria Elena Núñez, quien manifestó que ya se encuentran trabajando en los planes de acción que debe ser presentado en la brevedad ante el Ministerio del Ambiente.
Lea más: Chikunguña: Salud insta a volver a usar el mosquitero
Además agregó que la Comuna luqueña utiliza el predio de El Farol para la disposición final de residuos. También dentro de la campaña de lucha contra la proliferación de criaderos de mosquitos, desde la semana pasada iniciaron las mingas ambientales en la compañía Laurelty.
Según la resolución del Mades, los municipios que cuentan con sitios de disposición final deberán presentar ante la autoridad ambiental, en un plazo no mayor a quince días, sus correspondientes Planes de contingencia ambiental de manejo integral de los residuos sólidos, a fin de que puedan evaluar la medida ambiental pertinente para su posterior adopción.
La contingencia ambiental tendrá una duración de 60 días, cumplido este plazo, cada Municipio deberá presentar un informe de cumplimiento del Plan de contingencia para su evaluación en el Mades. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el marco de la contingencia será pasible de sanciones, así como la comunicación al Ministerio Público.
Lea más: No necesita test positivo de arbovirosis para que el médico le dé su reposo
Aumento de consultas
Según datos, en las últimas semanas se registró un importante aumento en las consultas por cuadros febriles en el Hospital General de Luque y el Hospital Distrital de Areguá, tanto en el área de la urgencia como en consultorios.
El director del nosocomio aregüeño, doctor Orlando Ojeda, lamentó que los pacientes que presentan síntomas de las enfermedades dengue y chikunguña se automediquen sin primero consultar. Explicó que cada caso es diferente y puede presentar graves complicaciones si la persona tiene patología de base.
Agregó también que penosamente muchos enfermos recién acuden al hospital varios días después de presentar síntomas y dijo que en estos casos la recuperación es más lenta e incluso se puede requerir internación. Al respecto, ambos hospitales disponen de camas suficientes en las salas.