Cargando...
La cirugía fue realizada el día de ayer, y recién hoy se dio a conocer el primer informe médico, que indica que tanto la paciente como el recién nacido se encuentran en recuperación y con pronóstico alentador en el área de la Unidad de Cuidados Intensivos de adultos y neonatal del referido centro asistencial.
Lea más: Lo que viene luego de una neurocirugía
El caso fue considerado como particular por los profesionales teniendo en cuenta la dimensión del tumor que se encontraba en el lóbulo frontal lado derecho que provocaba a la paciente un edema cerebral, causándole deterioro en su estado de conciencia.
Ante la complejidad del caso, los médicos decidieron coordinar con el equipo de ginecología, anestesiología y neonatología, para poder realizar la cirugía, que en principio sería la resección del tumor con monitorización fetal, a través de los ginecólogos.
Lea más: IPS: por primera vez en Paraguay extraen tumor cerebral sin abrir el cráneo
En ese sentido, el médico neurocirujano Darío Díaz, del Dpto. de Neurocirugía del Hospital de Clínicas, dijo que estuvo comprometido el tronco cerebral, que empezó con enclavamiento cerebral, por lo que los ginecólogos decidieron intervenir en simultáneo a la paciente, extrayendo tanto el tumor como también al bebé mediante una cirugía de cesárea.
Lea más: Hombre con tumor cerebral y de escasos recursos requiere costoso medicamento
“Fue algo que nunca habíamos hecho”
“Se extirpó la totalidad del tumor que era bastante grande, vascularizado sangrante que se pudo controlar; y en simultáneo los ginecólogos hicieron la cesárea. Fue algo que nunca habíamos hecho, pero ante la situación extrema tuvimos que realizarla. Nació el bebé y los neonatólogos tenían preparado la servocuna neonatal y todos los materiales para la intubación y reanimación·, explicó el médico.
Lea más: Extraen tumor de 15 kilos del vientre de una mujer
Para que la paciente pudiese someterse a la cirugía, pasó por el proceso de diversos estudios médicos, entre ellos una tomografía que detectó una lesión dentro del cerebro, complementando el examen con la resonancia magnética para una mejor precisión que pudiese ayudar a los médicos a tomar una mejor decisión.