Cargando...
La inesperada “invasión” de mariposas blancas (Ascia monuste) en varios puntos de Paraguay y el resto de la región durante el pasado fin de semana despertó la imaginación y la inspiración artística de varias personas que salieron a registrar el fenómeno natural entre el sábado y el domingo.
Como es de esperarse en la actualidad, donde cada persona lleva en el bolsillo una cámara filmadora, las redes sociales se llenaron de pintorescas postales de ese fenómeno a medida que las personas salían a sus jardines o se topaban con mariposas orbitando árboles en la vía pública.
Lea más: Mariposas blancas: científico explica el motivo de la “invasión”
El inusual acontecimiento fue registrado por el cineasta paraguayo Marcelo Martinessi, director del galardonado largometraje Las herederas (2018), quien publicó un espectacular vídeo de poco menos de dos minutos de duración en que se ve en cámara lenta un jardín repleto de pequeñas alas blancas.
“Me quedé cautivado al ver esta colonia de mariposas blancas revoloteando el patio de la casa de una amiga (...). Entonces, con un celular, traté de acercarme a la sensación hipnótica de ese momento, grabando unos segundos en cámara lenta”, dijo Martinessi sobre el momento que captó.
“Siempre me atrajo saber más acerca de la metamorfosis de las mariposas; es un proceso impresionante que sucede a nuestro alrededor y pocas veces nos detenemos a pensar en él”, reflexionó. “Entiendo que esta especie se llama Ascia monuste y nos regala esta ‘explosión’ de belleza durante su trayecto de migración. En estos días de calor insoportable creo que su paso por Asunción ha sido un regalo hermoso que vale la pena registrar”.
Más allá de las bellas imágenes captadas durante el fin de semana, la aparición de las mariposas blancas generó todo tipo de reacciones que van desde el asombro hasta la incertidumbre e incluso alguna que otra advertencia apocalíptica, según se aprecia en las conversaciones sobre el tema en redes sociales.
El sábado, un naturalista explicó a ABC Color que la repentina aparición de los insectos, que se hizo notar sobre todo en Asunción y el Área Metropolitana, corresponde con una explosión en la población de los mismos que suele ser consecuencia de ciertas condiciones de calor y humedad en el ambiente.
De acuerdo al investigador Sergio Ríos, la mariposa Ascia monuste es inofensiva tanto en su etapa de oruga como en su forma adulta. Suelen vivir alrededor de un mes y su especie no está en peligro de extinción.