Cargando...
El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, manifestó que existe una publicación más reciente de hace un par de semanas habla mucho de la inmunidad híbrida de covid-19.
Lea más: Covid: Ministerio de Salud llama a esperar posibles nuevas olas ya con vacunas de refuerzo
Según explicó en el estudio se compara las personas que nunca tuvieron vacuna y tuvieron covid, los que no tuvieron covid, pero se vacunaron contra la enfermedad y los que tuvieron las dos cosas.
Agregó además que la persona que solamente recibió las dosis de la vacuna y no llegó a enfermarse de covid, su inmunidad va cayendo relativamente más rápido qué el resto.
Señaló que la persona asintomática, la inmunidad que genera no dura mucho. Mientras que el que no tuvo vacuna y se enfermó sintomáticamente hasta nivel de internación, genera una inmunidad mayor. “En estos casos es mejor que la vacuna sola”, aclaró.
Aclaró que si la persona está vacunada y se enfermó sintomáticamente “es lo mejor que te puede pasar”, manifestó. “Ahí muestra cómo la inmunidad híbrida es mejor, es la más completa. Debería ser obvio, pero sí hay mucha evidencia de eso”, aseveró.
Lea más: Autoridades lamentan que siga muriendo “mucha gente” por covid en Paraguay
En ese sentido, Sequera subrayó que la vacuna sigue siendo una opción programada; sin embargo, la enfermedad solamente viene. “Eso al menos es un factor en la salud pública. No podemos decir ‘enfermense porque es mejor’”, sentenció.
Estima que la mayoría de la población se contagió de covid
El Dr. Sequera refirió que, de acuerdo a los muestreos que realizaron desde el Ministerio de Salud, aproximadamente el 80% de la población se habría contagiado de Covid, según estimó.
Argumentó que la vacuna sigue siendo eficiente. El 60% de los muertos no estaba vacunado, 35% tenía esquema incompleto y solo el 5% tenía el esquema completo de vacunación.
Lea más: La leche materna de vacunadas contra la COVID-19 protege a los lactantes
Los cambios que se realizan desde el Ministerio de Salud se basan en evidencias, según dijo.”Son aprendizajes que vamos haciendo, lo que hace que el sistema de vacunación vaya cambiando. Ahora solo se habla de vacunación anual”, manifestó.
“Nos damos cuenta que mueren más los no vacunados. Las vacunas han salvado vidas”, sentenció.