Caso Mercat: ratifican arresto a forense que habría colaborado con presunto narco

La jueza de garantías Rosarito Montanía mantuvo el arresto domiciliario para la médica forense Ana Stael Alfonso Vera, procesada por presuntamente colaborar con el supuesto narco Walter José Galindo Domínguez mediante la expedición de certificados médicos a modo de que pueda salir de prisión.

Las médicas Ana Stael y Celia Romina Alfonso Vera, en su audiencia de imposición de medidas.
Las médicas Ana Stael y Celia Romina Alfonso Vera, en su audiencia de imposición de medidas.gentileza

Cargando...

La médica forense del Poder Judicial Ana Stael Alfonso Vera seguirá cumpliendo la medida de arresto domiciliario que le fue impuesta por AI N° 184 del 22 de junio de 2022, según lo dispuso la jueza penal de garantías especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía, a través de su AI N° 9, en el marco del caso Mercat, en el que se indaga al grupo microtraficante que sería liderado por Walter Galindo.

La decisión judicial se tomó luego de realizarse la audiencia de revisión de medidas que fue solicitada por el abogado Alberto Luciano Ojeda Fernández, quien ejerce la defensa de Ana Alfonso. De la diligencia también participó el fiscal Carlos Alcaraz.

Durante la audiencia, el abogado Alberto Ojeda solicitó el levantamiento del arresto y, en contrapartida, la aplicación de una medida ambulatoria, tras argumentar que “ya que no existe peligro de fuga en vista a que existe una fianza real con respecto a mi defendida”, añadiendo que ya no hay riesgo de obstrucción. Esto, a modo de que pueda proseguir con su actividad laboral.

Por su parte, el fiscal Alcaraz en respuesta a la defensa refirió que subsiste el peligro de obstrucción hasta que no se haga la pericia caligráfica de los documentos presuntamente emitidos por ella en favor de Galindo.

“Creemos (...) Nuestra posición se refiere a que la sola presentación del pedido de pericia no cambia la situación anterior, atendiendo a que ya en esta misma causa y con esta misma procesada hemos tenido la experiencia de que en dos ocasiones anteriores ya ha solicitado la realización de la pericia, y en el día fijado sin alguna razón razonable, como se podría decir, ha pedido la suspensión de la diligencia”, sostuvo el fiscal.

La jueza Montanía, por su parte, analizó y señaló que no hay elementos nuevos en la causa que hagan variar la situación de la procesada para que pueda ser beneficiada con una medida menos gravosa al arresto domiciliario.

Forense reconoció haber recibido un pago

Durante la audiencia indagatoria ante la fiscala Lorena Ledezma, la doctora Ana Alfonso reconoció que fue su dictamen médico el presentado por los abogados Crispín Gilberto Rojas García y Rossana María de Luján Palazuelos Oscariz en el marco del proceso penal contra Walter Galindo de 2021. Cabe señalar que estos dos últimos se encuentran prófugos y fueron declarados en rebeldía.

También reconoció que recibió el pago de un monto de dinero por el documento, pero en concepto de honorarios, según informaron fuentes ligadas a la investigación del caso Mercat.

En cuanto a Celia Romina, el informe médico que habría preparado en relación a la condición de salud de Galindo y con membrete del Hospital Nacional de Itauguá, de donde es residente, habría sido para reforzar el dictamen que preparó su hermana. En su caso no se especificó si recibió un pago y además la profesional alegó que falsificaron su firma y su sello, que lo habría perdido mientras vivía con su hermana Ana Stael.

Al principio negaron su colaboración con detenido en el caso Mercat

Las imputadas que estaban en rebeldía, Ana Stael Alfonso (médica forense del Poder Judicial) y Celia Romina Alfonso (ginecobstetra del Hospital Nacional de Itauguá), al principio negaron la relación con el hecho de fraguar los dictámenes para Walter Galindo, detenido en el caso Mercat.

Ambas hermanas fueron imputadas por la supuesta comisión de los hechos punibles de producción de documentos no auténticos, expedición de certificado médico falso y cohecho pasivo agravado.

Las hermanas ya se encuentran imputadas desde el 25 de mayo de 2022 y, por disposición fiscal, quedaron detenidas en el Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional. Mañana serán puestas a disposición del Juzgado para la audiencia de imposición de medidas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...