Cargando...
El Presupuesto General de la Nación (PGN) aprobado para el ejercicio fiscal del 2023 destina G. 341 mil millones a la atención de la población con enfermedades oncológicas, es decir, unos G. 95 mil millones menos que el año pasado. La cifra equivale a unos US$ 13 millones.
Lea también: Incan: recortan unos US$ 13 millones a presupuesto destinado a la atención de pacientes con cáncer
La limitación de fondos golpeará con mayor fuerza al rubro 350, destinado a la compra de productos e instrumentos químicos y medicinales. En este ítem, para este año se previeron unos G. 218 mil millones, que representan casi G. 89 mil millones menos que el monto asignado para el ejercicio 2022.
La dramática reducción de fondos es duramente cuestionada por diversas asociaciones oncológicas y otras enfermedades crónicas, que se pronunciaron en contra al emitir un comunicado en el cual rechazan el recorte presupuestario, al que califican de “criminal”.
“Repudiamos el recorte de presupuesto en salud. Es inconstitucional y criminal”, destaca el documento firmado por seis asociaciones.
El comunicado está firmado por la Fundación Unidos contra el Cáncer (Funca), Asociación de Mujeres de Apoyo contra el Cáncer de Mama (Amacma), Asociación de Pacientes Oncológicos del Instituto de Previsión Social (IPS), Grupo Las Elegidas del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), Asociación de Trasplantados del Instituto de Previsión Social (ATIPS) y la Asociación de Guerreros de Artritis (AGA).
Lea más: Pacientes oncológicos sin fármacos reprochan millonario recorte presupuestario
“El mensaje de los políticos cada vez es más claro, no les importa lo que pase con miles y miles de enfermos, no les importa que se aumente la estadística de muertos por cáncer u otras patologías graves”, dice parte del comunicado emitido.
Agregan además que escuchar hablar a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), que dicen que buscarán de dónde sacar recursos para garantizar los tratamientos médicos “es lamentable y más lamentable la indiferencia de los políticos ante esta situación”.
Falta de interés es de todos los sectores, lamentan
En el mensaje también critican la falta de interés de los médicos, así como de la cartera sanitaria, considerando que frecuentemente los pacientes oncológicos se ven obligados a recurrir a la Justicia para seguir sus tratamientos.
“A los médicos no los oímos protestar con fuerza contra este recorte, ni al resto de las autoridades de salud quejarse por los amparos judiciales. Es vergonzoso tener que llegar hasta la Justicia para poder salvar nuestras vidas”, puntualiza el escrito.
Lea también: Crisis oncológica: sin medicamentos ni equipos médicos, pacientes ruegan por sus vidas
Las organizaciones resaltaron que en la actualidad los amparos son la única esperanza de los pacientes con cáncer para recibir el tratamiento adecuado. “Es triste, pero es la única forma de protegernos para seguir viviendo”, resaltaron.