Cargando...
El reporte semanal de la Dirección General de Vigilancia de la Salud reveló que el virus de chikunguña registra una importante cantidad de casos confirmados, muy superior a los hallazgos de dengue reportados en todo el país.
Lea más: Limpio: zona roja por casos de dengue y chikunguña
El informe mostró que se confirmaron 1.082 casos de chikunguña. De estos, 501 casos fueron registrados durante las últimas tres semanas. El fenómeno es considerado como de “crecimiento atípico y exponencial” por el Ministerio de Salud Pública (MSPBS).
Ante el aumento de casos y la proliferación del mosquitos Aedes aegypti, responsable de propagar enfermedades como el dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) declaró alerta para el departamento Central.
Lea también: Chikunguña con dinámico aumento de casos, alerta Salud Pública
“Al final del año, durante las últimas semanas tuvimos un pico importante de los casos de chikunguña y eso se está manteniendo esta primera semana del mes de enero. Limpio es un punto donde está concentrada gran parte de los casos de chikunguña al igual que Mariano Roque Alonso”, explicó el doctor Gustavo Chamorro, director del Senepa.
El 80% de los casos se registran en Asunción y Central
El doctor Chamorro explicó que el 80% de los casos de chikunguña se concentran en Asunción y Central.
“Estamos trabajando para bloquear esos casos. No tenemos ningún otro foco importante excepto el que tenemos en el departamento Central, que hoy podemos decir que ya no se concentra en Limpio y Mariano Roque Alonso, sino que se está expandiendo hacia San Lorenzo, Fernando de la Mora, Capiatá. Esas son las comunidades más afectadas”, sostuvo.
En relación a Asunción, el médico mencionó Loma Pyta, Trinidad y Bella Vista como los barrios más afectados. Además, mostró preocupación por barrios como San Pablo y San Vicente, en donde dijo van a pareciendo más casos del arbovirosis.
Lea más: ¿Qué tengo? Conozca las diferencias entre dengue, chikunguña y covid
“Senepa trata de contener el brote. Por bastante tiempo pudimos contener en Central, pero en diciembre, en donde hay un movimiento importante de personas, notamos una dispersión de los casos que fueron apareciendo en distintas regiones del país”, puntualizó.