Cargando...
La deuda del Instituto de Previsión Social (IPS) con las empresas farmacéuticas que le abastecen de insumos, fármacos y otros servicios, así como las líneas de crédito aprobadas para honrar esos compromisos, generan aún varias interrogantes, que principalmente los asegurados y jubilados esperan conocer.
Lea también: IPS: concurso entre bancos transparenta millonarios préstamos del ente, dicen
El seguro social -que debe G. 1,8 billones a sus proveedores- ya realizó pagos por G. 350.000 millones mediante las líneas de crédito o préstamos obtenidos en bancos locales. Asimismo abonó parte del compromiso a través de sus fondos propios.
A la fecha, el límite presupuestario del IPS, correspondiente al ejercicio 2022, para abonar los compromisos con los proveedores del ente mediante el fondo de enfermedad y maternidad (Ley 7037), es de G. 350.000 millones. Este total debe ser ejecutado hasta febrero, ya que en marzo entra a regir el presupuesto previsto para este año, 2023.
Límite presupuestario sería de hasta G. 1,5 billones
Para el 2023, según el presupuesto proyectado por la institución, ese limite presupuestario sería de un máximo de G. 1,5 billones, según indicó a ABC José Luis Urizar, gerente de Administración y Finanzas del IPS.
“La capacidad de pago total que tendría el IPS de acuerdo al presupuesto asignado (2022) es de G. 570.000 millones para pago a proveedores”, precisó.
Lea más: Un tercio de la deuda de IPS con proveedores de medicamentos se pagaría para febrero
Sobre el límite presupuestario para este año, Urizar indicó que sería muy apresurado hablar de cifras. No obstante, mencionó que según la Ley 7037, el máximo establecido sería de G. 1,5 billones.
“Según el monto al que me permite acceder la ley en relación al presupuesto que está proyectado para el 2023, estamos hablando de G. 1 billón a G. 1,5 billones. Esto siempre que el sistema financiero tenga la capacidad de hacer frente al requerimiento. El monto máximo que nos podrían dar en líneas de crédito en base a esta ley en un plazo de entre 10 a 12 años, es de G. 1,5 billones”, precisó.
Urizar refirió que ese monto se trata tan solo de una proyección y que tendrían números más precisos a partir de marzo.
“Los números del IPS son muy dinámicos. Al corte de cada mes, van variando, tanto los pagos que vamos haciendo como las líneas de crédito que vamos ejecutando y los saldos presupuestario que vamos teniendo”, manifestó.
Lea más: Trabajadores protestan contra “vaciamiento” de las arcas del IPS
Préstamos aprobados suman G. 425.000 millones
Para seguir cumpliendo con los pagos, Urizar mencionó que además de los primeros G. 330.000 millones obtenidos y utilizados hasta diciembre, el IPS ya tiene adjudicado otro préstamo de G. 95.000 millones que se utilizará este mes. De ese modo, a la fecha el ente tiene disponibles un total de G. 425.000 millones.
“No tenemos ahora mismo todos los recursos. Lo que vamos a hacer es utilizar esta línea de crédito de G. 95.000 millones y vamos a cancelar una proporción más de esos G. 350.000 millones que aún el presupuesto 2022 nos permite utilizar hasta febrero y otra proporción vamos a pagar con fondos propios”, puntualizó.