Cargando...
El Ministerio de Salud Pública (MSPBS) detectó el primer caso de lesión grave por uso de vapeador en el país. Se trata de un joven de 23 años, que fue atendido en el Hospital General de Luque, donde se le practicó un lavado pulmonar total.
Lea más: Vapeador: epidemia de consumo, un problema de salud pública mundial
El doctor Domingo Pérez Bejarano, médico neumólogo de ese hospital, comentó a ABC que el afectado mostraba una lesión importante en sus bronquios a causa de una lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o vapeador, conocida médicamente como Evali.
“El paciente consultó por falta de aire, una situación que arrastra desde hace un año y que lo tenía con oxígeno hacía dos meses. Llegó al Hospital de Luque con una saturación muy baja y requirió de un lavado pulmonar total. En las radiografías que se le practicó se observaron lesiones importantes que ocupaban el 60% de sus pulmones”, explicó.
Intervención del pulmón derecho será la otra semana
El doctor Pérez precisó que en una primera intervención, los médicos sustrajeron la sustancia lechosa del pulmón izquierdo, y la próxima semana, el paciente debe realizarse el mismo procedimiento en el pulmón derecho.
Lea también: Vapeador: preocupa uso en niños y advierten sobre daños
“Realizamos un primer procedimiento en el pulmón izquierdo con anestesia general. El paciente estuvo cuatro días en terapia intensiva. Por su juventud superó muy bien todo. El joven ahora está en su casa, sin requerir de oxígeno”, contó el especialista.
El doctor Pérez indicó que la lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos fue diagnosticada luego de haberse descartado diversos virus respiratorios.
Vapeador es altamente adictivo
El neumólogo resaltó también la peligrosidad de las sustancias que se utilizan en los vapeadores, ya que la mayoría ni siquiera cuenta con registro sanitario.
Lea más: Vape: advierten de otras sustancias nocivas en el cigarrillo electrónico
Según dijo el médico, la nicotina y otras sustancias saborizadas que se utilizan en los cigarrillos electrónicos, son drogas altamente adictivas, que pueden dañar el cerebro en desarrollo de los niños y adolescentes, además de causar enfermedades respiratorias.