Cargando...
Ante las duras críticas de la Iglesia católica hacia la Justicia paraguaya, el ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alberto Martínez Simón refirió que la institución que representa viene dando señales de independencia.
“Dimos pruebas inequívocas de ello (independencia) en el último tiempo; tenemos la conformación de ternas, como la de fiscal general, en la que hubo rumores previos y creo que hubo consenso de que está conformada por muy buenas personas”, empezó mencionado
“Tenemos en la CSJ la decisión firme de tener una total independencia en el trámite de los procesos”, agregó.
Lea más: Contraloría indaga bienes del clan Fretes: espera respuestas de 26 instituciones
Paraguay necesita una Justicia independiente
Martínez Simón destacó que una de las señales de esta independencia del Poder Judicial es la negativa de la Corte a la participación de diputados en torno a la sentencia sobre la publicación de las declaraciones juradas.
“En ese sentido, el hecho más relevante -y lo citamos como un ejemplo- y que la prensa no suele tomar en cuenta es aquella decisión que sacamos previo a la sentencia de las declaraciones juradas en donde decidimos no dar intervención a terceros, que eran diputados”, dijo.
“Ese creo que fue el hecho más claro de autonomía de esta Corte con respecto al poder político y eso es algo que la prensa no se ha hecho eco debidamente”, prosiguió.
Lea más: Contraloría indaga los bienes de Antonio Fretes
“Este es un país que necesita una Justicia independiente y queremos trasladar eso hacia los demás jueces y tribunales”, agregó.
Igualmente, el ministro reconoció que existe una desconfianza hacia la Corte por parte de la ciudadanía, por lo que manifestó que se deben seguir dando estas pruebas de independencia con respecto a poderes del Estado y fácticos.
Inauguración de nueva sede del Consejo de la Magistratura
Las declaraciones de Martínez Simón se dieron durante la inauguración del nuevo local del Consejo de la Magistratura (CM), en la cual destacó: “Ojalá sigamos la misma senda todos los entes de Justicia; hablo de la Fiscalía, la Defensoría, el Consejo de la Magistratura y el Poder Judicial, dando estas pruebas de autonomía e independencia”, añadió.
Lea más: Clan Fretes: Corte abre investigación preliminar al hijo y la nuera del ministro Antonio Fretes
Dura carta de la Iglesia católica
Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, leyó ayer, jueves, una carta de la Iglesia católica dirigida al pueblo paraguayo durante la misa central por la festividad de la Virgen. Entre los puntos que mencionaron se destaca lo relacionado a la Justicia.
La carta hizo mención del caso que salpica al ministro de la Corte Antonio Fretes, calificándolo de “escándalo”.
Valenzuela, así también, refirió que la “corrupción es la punta de un sistema desfasado y poco confiable” en relación a la Corte.
Lea más: Surgen más empresas vinculadas a la rosca del ministro de la Corte Suprema
En otra parte, el mensaje fue dirigido a los jueces. “No queremos jueces que prevarican y que abusen de sus funciones o fragüen resoluciones a cambio de un puñado de peculio, por presión política o del narcotráfico o de personas que se dedican a estafar y expoliar bienes ajenos”, señaló.