ANDE: esquema de Control de Contingencias permitirá transferir cargas sin cortar servicio

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) presentó este miércoles como un hecho histórico la puesta en servicio del esquema de control de contingencias. El presidente de la entidad resaltó que este hecho implica una importante integración de las centrales hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, y el logro más importante es que ya no se cortará la energía cuando se transfiera la carga de una central a otra.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) presentó este miércoles como un hecho histórico la puesta en servicio del esquema de control de contingencias.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) presentó este miércoles como un hecho histórico la puesta en servicio del esquema de control de contingencias.Gentileza

Cargando...

El presidente de la ANDE, ingeniero Félix Sosa, resaltó como un importante hito para el sistema eléctrico paraguayo, así como para los usuarios, la puesta en servicio del esquema de control de contingencias.

Este avance, en términos sencillos, implica la integración de las centrales hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá.

Gracias a esto, cuando se transfiera la carga de una central hidroeléctrica a otra, ya no se cortará la energía, evitando así molestias al usuario.

Desde el Centro de Operaciones del Sistema, en avenida España y Padre Cardozo, el ingeniero Félix Sosa dijo que ya no se necesitará dejar de servicio por ejemplo, la línea de 500 kV, como ocurrió el último fin de semana.

Lea: Transformador se incendia en Villa Aurelia y ANDE ignora gravedad de reclamo

Transferencias serán automáticas

Este tipo de cortes se realizaba, entre otras cosas, para poder trabajar en la construcción de la línea doble terna desde Itaipú hasta la futura subestación de Iguazú. Pero ahora, todos se evitarán porque las transferencias serán sin que se corte la energía.

Otro punto que resaltó el ingeniero Sosa es que con este avance se optimizará la operación del sistema y el intercambio energético desde las centrales hidroeléctricas.

Eso significa que se optimizará la compra de energía, y en un momento dado, tendremos excedente de Itaipú.

“Antes, este excedente no lo aprovechábamos porque teníamos que cortar la energía de la gente. Ahora, como será automático, podremos aprovechar en un momento dado los excedentes que podrían generarse.

Más info: Las 12 zonas donde ANDE hará cortes programados este viernes

Resaltó integración energética regional

Por otro lado, resaltó la integración energética regional que se está dando con este hito.

“Con la entrada en operación de este sistema a través del sistema eléctrico paraguayo, nos estamos interconectando con los países de la región: Brasil, Argentina y Uruguay. Estamos en condiciones técnicas para que el día de mañana se puedan integrar los sistemas eléctricos y realizar negociaciones de venta de energía, a a través de estas redes que hoy ya están”, describió el presidente de la ANDE.

Se invirtieron US$ 7 millones de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo. El préstamo tiene un porcentaje de contrapartida de la ANDE, no obstante el financiamiento principal es del BID.

Los cortes que se van a evitar a partir de ahora son los que se producen cuando se debe transferir parte de la carga en localidades como San Antonio.

No habrá pérdida de facturación

El año pasado, contó el ingeniero, se realizaron 34 interrupciones, que son las que se van a evitar a partir de este año.

“Gana la gente en mejor calidad de servicio y ganamos nosotros como institución, porque no vamos a tener pérdida de facturación por falta de suministro”, enfatizó el ingeniero Sosa.

Con respecto a cómo responderá el servicio de energía ante la temporada de intenso calor, el presidente de la ANDE aseguró que el sistema está respondiendo bien. “No existe ninguna perturbación, estamos en condiciones de soportar el pico de consumo previsto en las proyecciones de la ANDE”, aseguró Sosa.

Aún pueden existir inconvenientes en distribución

El ingeniero Félix Sosa aseguró que hicieron las obras necesarias, y aunque reconoció que pueden existir inconvenientes a nivel de distribución de energía, esta precisamente es el área en la que estamos realizando mayores inversiones.

“En muchos barrios tenemos todavía transformadores sobrecargados. Tomamos la decisión de una acción drástica en la instalación de transformadores. El año pasado instalamos 7000 transformadores este año vamos por los 6000. Eso hace que el sistema en distribución esté en mejores condiciones”, aseguró el ingeniero.

La otra meta, indicó Félix Sosa, es la construcción de 100 nuevas obras en distribución para evitar que se sobrecargue la linea de 23.000 voltios.

Lea más: ANDE: cortes de madrugada fueron “para evitar males mayores”

Mejoramiento de la calidad del servicio en un 25 %

“Ya estamos llegando a la meta. Al entrar en operación estas obras repercute en la calidad de servicio. El verano pasado tuvimos un mejoramiento de calidad de servicio del 25 % en cuanto a la cantidad de fuera de servicio, frecuencia y duración”, puntualizó el especialista.

Este año, considerando la ejecución de la misma cantidad de obras, también esperan mejorar en calidad de servicio en un 25 % con relación al verano pasado.

Con respecto al pico de consumo, Félix Sosa comentó que ayer ya se estaba superando el pico del 19 de enero de este año.

“La demanda es alta; creemos que vamos a superar el pico de este año sino en diciembre, en enero”, adelantó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...