Retablo de la iglesia Santísima Trinidad recibe una limpieza general

Manos expertas y con experiencia limpian el retablo de la iglesia Santísima Trinidad. Allí están las flores, esculturas, columnas torza que se intenta proteger y preservar para que sigan deslumbrando a los que quieran descubrir el arte barroco rococó del siglo XVIII.

Profesionales expertas en la tarea de limpieza general del retablo.
Manos expertas y con experiencia limpian el retablo de la iglesia Santísima Trinidad. Allí están las flores, esculturas, columnas de una belleza que se intenta proteger y preservar para que sigan deslumbrando a los que quieran descubrir el arte barroco rococó.

Cargando...

El retablo de la iglesia Santísima Trinidad se esta limpiando a fondo. La Profesora Verónica Verón comentó que un equipo de personas con la experiencia de haber trabajado en la anterior intervención, hace más de 40 años, está en acción.

El equipo de restauradores de la Secretaría Nacional de Cultura es liderado por la coordinadora general arquitecta Clarisse Insfrán y la Arq. Maricarmen Couchonnal, directora General de Patrimonio Cultural.

Las profesionales como Petrona Villagra se abocan a una limpieza general del retablo que se encuentra en la nave lateral lado derecho, que fue restaurado en 1979, bajo la dirección de Estela Rodríguez Cubero, fallecida hace unos meses.

Allí está la escultura tallada de San Carlos de Borromeo, informó. “No era necesario el desmonte, esta fuerte, el soporte de madera, pero sí tiene mucho polvo y alto desprendimiento de policromía, lo que se vió en un análisis previo”, refirió Insfrán.

Retablo de la nave, arte barroco rococo

Las profesoras proceden a la limpieza del retablo que era de la iglesia de Yaguarón, construida en 1854. Don Carlos Antonio López hizo traer el retablo para la inauguración de la iglesia Santísima Trinidad en 1856.

“El estilo es arte barroco rococo, según el libro de Bozidar Darko. Las tallas fueron realizadas por el portugués Souza Cavadas”, recordó la restauradora.

Para los trabajos de conservación y restauración, fuimos contratadas cuatro personas por la Secretaría Nacional de Cultura, y el mecenas es Nicolás Latourrete Bo”, pero el equipo total está compuesto por 10 profesionales.

¿En qué consiste el trabajo?

Primero se retira el polvo acumulado, luego utilizan agua colada, cola vinílica, con un pincel de cerda suave y se va secando rápidamente e impermeabilizando.

El otro retablo del lateral izquierdo tuvo cupii por eso está ahuecado, carcomido por estos agentes biológicos y el riesgo de colapso era inminente. Este sector alberga la escultura tallada de San Juan Bautista.

La restauración del lado izquierdo está a cargo del MOPC. Los trabajos empezaron en noviembre y estiman que terminarán probablemente en marzo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...